Arce y Evo en Twitter: el péndulo entre la gestión y el lineamiento político

Ambos políticos son activos en esta red social. Uno tiene un perfil de gestión, el otro es más directo e incisivo en sus opiniones. Conozca algunos datos.

Isabel Mercado, periodista Bolivia Verifica para el programa Sala de Democracia Digital de la Fundación Getulio Vargas.

La red social Twitter es escenario de toma de posiciones y muchas veces exhibición de fuerza y popularidad de diversos líderes de políticos. Es también fuente de información para los medios de comunicación y formador de tendencias de opinión pública.

Evo Morales ha sido siempre activo en las redes sociales, especialmente en Twitter. Este es el espacio en que, desde que era mandatario del país, expresa sus puntos de vista y toma posición en diversas situaciones, al punto que muchos anuncios los ha hecho por esta red social.

El actual presidente de Bolivia, Luis Arce, no solía tener tanta actividad en Twitter pero, como corresponde  a un dignatario de Estado, ha pasado a ser muy activo en sus post (más de uno por día).

El análisis que realizó Bolivia Verifica para el programa Sala de Democracia Digital de la Fundación Getulio Vargas, ha comparado la actividad de ambos políticos durante todo el mes de marzo de 2022, analizando los temas que son de interés de cada uno, la frecuencia de sus post y la cantidad de los mismos.

Cantidad y frecuencia

Aunque ambos líderes son muy activos, el presidente Luis Arce lleva la delantera en la cantidad de tuits realizados en el mes de marzo de 2022, con 205 post, mientras que Evo Morales registra 135.

Ambos tienen más de un post diario, y acompañan sus actividades con el correspondiente anuncio en redes sociales.

La mayoría de estas publicaciones son oficiales –seguramente redactadas por un equipo de comunicación-, pero algunas expresan posiciones personales, especialmente en el caso del expresidente, cuya cuenta de Twitter tiene, además, un mensaje anclado que lo posiciona.

Evo Morales, con la cuenta @evoespueblo cuenta con 1,2 millones de seguidores, mientras que Luis Arce, con la cuenta @LuchoXBolivia, alcanza a 191,900 seguidores en Twitter.

Los temas del presidente Arce

Son 20 temas los que han concentrado la atención del Jefe de Estado durante el mes de marzo.

Como se puede apreciar, los dos temas que más atención merecieron en la cuenta de Twitter el presidente Arce fueron el Día del Mar (23 de marzo) y el Aniversario de El Alto (6 de marzo). En ambos casos, Arce se concentró en salutaciones pero también anuncios.

Para el 6 de marzo, aniversario alteño, además del homenaje al pueblo alteño, sus mensajes tuvieron que ver con la inauguración del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, que ayuda al combate del cáncer, en esa ciudad.

En el caso del Día del Mar, Arce fue enfático en defender la reivindicación marítima boliviana. Dirigió varios post a las autoridades chilenas, demandando “la deuda centenaria” que tiene ese país con Bolivia y aludiendo al expresidente Salvador Allende, y sus intenciones de respaldar la causa boliviana de retorno a las costas del Pacífico.

Otro tema al que el mandatario de Bolivia dedicó frecuente atención es el de la salud que, dicho en sus palabras, es una prioridad de su gestión.

Entre otros temas, es importante destacar que Luis Arce dedicó especial atención a los derechos de las mujeres en ocasión del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), con 15 publicaciones alusivas al tema.

Los temas de Evo Morales

Son 22 temas los que han concentrado la atención del expresidente Evo Morales durante el mes de marzo.

Según lo que se aprecia de las publicaciones realizadas por el expresidente Evo Morales en el mes de marzo, el tema al que este le dedica mayor atención son sus actividades como Presidente del MAS y las tareas y reuniones que tiene con las Federaciones del Trópico de Cochabamba, que es además su  centro de operaciones durante gran parte del tiempo.

Desde allí, Evo comunica sobre diversas actividades, pero también resalta la importancia de ese sector para su partido y el compromiso que tienen sus organizaciones sociales con su movimiento político.

Otro tema que ha merecido la atención y toma de posición de Morales durante el mes de marzo ha sido la guerra en Ucrania. A diferencia del presidente Arce, que no se ha pronunciado sobre el tema, Evo ha sido enfático en condenar a EEUU y a la OTAN por su injerencia en el conflicto.

Otro tema al que Morales le dedica atención es a defender la tesis del golpe de Estado, tema que está permanentemente en su agenda y sobre el cual se pronunció 11 veces el mes pasado.

Conclusiones

La comparación entre los principales líderes del partido oficialista resulta interesante pues refleja de alguna manera el perfil de cada uno de ellos.

Arce procura comunicar su gestión, y excepto en ocasión del Día de Mar, cuando fue incisivo en sus comentarios al flamante presidente Gabriel Boric en relación a la reivindicación marítima boliviana, no suele hacer comentarios políticos.

Por el contrario, Evo Morales, impone línea con sus comentarios y mantienen temas políticos en agenda. Su posición en torno a la guerra en Ucrania ha sido puntual y ha sido uno de los líderes políticos de la región que claramente ha apoyado la postura rusa.

 

Este trabajo fue realizado dentro del proyecto Sala de Democracia Digital con el apoyo de la Fundación Getulio Vargas. 

whatsapp BV