Anuncio sobre atracador venezolano que ingresa a domicilios circula desde hace 4 años

0
53
Compártelo por:

El dato se difundió en diferentes países y hubo medios de comunicación que ya aclararon que es falso. La FELCC aclaró que no atendió casos con este tipo de modus operandi 

La fotografía de un hombre que viste de blanco y sostiene un arma de fuego circula a través de distintos grupos de WhatsApp, con la cual se indica que es un ciudadano venezolano que pide agua en distintas casas, quien después entra a los domicilios, atraca y hasta puede matar. El dato es alarmante, pero se considera falso, la imagen viene circulando desde el año 2018 en distintos países.

El texto que acompaña la imagen es el siguiente:

“Ojo con este infeliz que vino a nuestro país. Es un venezolano atracador. Ojo, pide agua en las casas y después entra y atraca y puede hasta matar, muéstrenle la foto a todos los de la casa. Me lo mandó un amigo policía”.

La misma imagen y un texto similar también fueron difundidos en páginas de Facebook en el año 2019 en Panamá el 19 de marzo y en Colombia el 28 de marzo.

La versión del venezolano que pide agua y atraca circuló en el año 2019 en Panamá y a través de Twitter, pero con la fotografía de una persona diferente. En esta imagen, el hombre viste una malla de distintos colores  y porta un morral con líneas negras y blancas.

Publicación realizada en Panamá a través de Twitter en el año 2019, usa el mismo texto, pero muestra a otra persona.

El teniente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz Fernando Arce, explicó a Bolivia Verifica que sí hubo ciertos hechos delictivos que involucran a extranjeros, pero ninguno bajo el modus operandi descrito.

Contenido falso que circuló en distintos países

La publicación más antigua referente al tema fue realizada el 25 de abril de 2018 por el sitio mexicano Marfeca donde se indicaba que el dato del hombre que pide agua y atraca es falso.

La Policía Local de Gáldar de la provincia Las Palmas, España, mediante su cuenta en Twitter informó el 2 de mayo de 2018, que el dato del supuesto ladrón venezolano es falso.

El periódico costarricense La Nación  también informó el 21 de junio de 2019 que la supuesta imagen de un ciudadano venezolano armado y vestido de blanco circuló a través de WhatsApp, además la calificó como “falsa”. Según el medio de comunicación, el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica dijo que, hasta ese entonces, no tenía ningún reporte de ese modo delincuencial de operar.

Otros medios de comunicación que también informaron que el dato en cuestión es falso son: El País y Actualidad, ambos de Uruguay, en fecha 1 de febrero de 2019.