Angélica Sosa pide la renuncia de funcionarios públicos que no hagan campaña
La candidata y alcaldesa interina de Santa Cruz pidió la renuncia de los trabajadores que no hagan campaña. En un audio filtrado, pidió reportar los actos de campaña con fotos
La candidata y alcaldesa interina de Santa Cruz pidió la renuncia de los trabajadores de la Alcaldía que no hagan campaña para ella. En un audio filtrado, pidió reportar los actos de proselitistas con fotos
La alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, está envuelta en polémica luego de que se filtrara un audio en el que pide la renuncia de los funcionarios que no hagan campaña en favor de su candidatura. Este audio es real y luego fue confirmado por ella.
«Pido a primera hora que pongan sus cargos a disposición, es mejor que ahora ‘pelen capucha’ los que están a mi lado y los que no están, y quienes quieran irse con Johnny (Fernández, candidato de UCS) tienen la libertad, porque realmente me siento traicionada», se escucha decir a Sosa, en la grabación que fue difundida por el periódico El Deber.
En el mismo audio, la alcaldesa se queja de que trabaja «14 horas» visitando barrios donde la reciben grupos de diez personas. «Voy a pedir que mañana me presenten todos su renuncia porque quién no quiera andar a mi ritmo… Hoy he estado en seis barrios de 10 personas en cada barrio (…) Nadie me explica por qué me hacen esta tomada de pelo, que me hagan trabajar 14 horas para ver a 10 personas por barrio», manifiesta y agrega «no voy a admitir más ‘peros’, tienen que estar en cada unidad vecinal ganando uno a uno el voto, y cada uno me deberá reportar en fotos a un chat que voy a crear».
Luego de que se hiciera pública la grabación, Angélica Sosa, minimizó el hecho diciendo que es algo «que se hace siempre». En declaraciones recogidas por El Deber, indicó que «por un tema ético» los funcionarios deben poner los cargos a disposición.
Candidata y alcaldesa, qué dice la ley
La Constitución Política del Estado establece en su artículo 238 que las autoridades electas y designadas, para poder ser candidatas a un nuevo cargo público, deben renunciar a sus funciones tres meses antes de la elección, a excepción del presidente y vicepresidente.
Sin embargo, una sentencia constitucional habilita a las autoridades electas a ser candidatas sin la obligación de renunciar en base a la misma interpretación del Pacto de San José con el que se habilitó a Evo Morales a un nuevo mandato: el respeto a sus «derechos humanos».
Bajo esa figura, Angélica Sosa y otros candidatos -como el gobernador de Tarija, Adrián Oliva- postularon sin renunciar. No obstante, el caso de Angélica Sosa está bajo cuestionamiento pues si bien fue electa concejal, fue designada alcaldesa interina y la sentencia constitucional no incluye a las autoridades designadas. Algunos sectores han pedido su inhabilitación.
¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.
Descarga en IOS ?—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en
Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica