Amparo Carvajal no fue presidenta de la APDHB por 50 años
Se trata de un contenido falso que es difundido en medio de la polémica por la toma de las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia. En la actualidad, la activista por los DDHH lleva siete años al frente de la institución y es parte de sus fundadores.
“La española Amparo Carvajal fue presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia por casi 50 años”, dice el texto de una imagen que lleva la línea gráfica de Unitel y que es difundido a través de TikTok; sin embargo, este contenido es falso.
La red televisiva Unitel no difundió ese dato y María Amparo Carvajal Baños no presidió la institución defensora de derechos humanos durante ese tiempo.
La imagen fue publicada el 6 de junio de 2023 en la cuenta “HDPHoraDePublicar” donde fue vista más de 11.000 veces y generó 233 reacciones y 257 comentarios. El mismo contenido fue publicado en la página HDP Hora De Publicar en Facebook.
Datos falsos
Tras una revisión del contenido se estableció que este no figura en el sitio web ni en las cuentas oficiales de Unitel en las redes sociales. El editor web de este medio de comunicación, Cristofer Andre, dijo a Bolivia Verifica que la citada imagen “es falsa“.
Los datos del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos informan que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) fue fundada el 10 de diciembre de 1976 por el reverendo padre Julio Tumiri, quien a su vez fue el primer presidente de la institución. Amparo Carvajal fue cofundadora de la organización, pero no la presidió de inmediato.
Esta organización tiene 46 años de trabajo en Bolivia. Amparo Carvajal fue nombrada presidenta de la APDHB el 3 de junio de 2016. Es decir, lleva 7 años consecutivos al mando de esta instancia, no cerca de 50 como se indica en el dato que es difundido en redes sociales.
Antes de que Amparo Carvajal asuma el cargo, la presidenta de la APDHB era Yolanda Herrera Hoyos.
A continuación, se puede observar un requerimiento del 20 de agosto de 2015 que fue remitido a dicha organización, donde Herrera figura como su presidenta.
Sobre la creación y misión de la Asamblea
Ademas de Julio Tumiri y Amparo Carvajal, en la fundación de esta organización participaron otras personalidades como el padre Luis Espinal y Gregorio Iriarte, entre otros. Desde su creación, fue establecido el primer Consejo Consultivo y el primer Comité Ejecutivo.
La siguiente imagen extraída de la página de la APDHB de El Alto muestra la lista de quienes formaron parte de la institución desde un principio.
El escritor padre Gregorio Iriarte, quien también fue fundador de la APDHB, en uno de sus escritos señala que la instancia fue creada con el propósito de defender los derechos humanos en el país.
“Se organiza como un trabajo totalmente voluntario, sin retribución alguna. En las frecuentes reuniones clandestinas se pasaba una bolsa donde cada uno de los participantes iba poniendo libremente su aportación voluntaria”, indica una parte del texto.
Se definió como Asamblea porque todas sus decisiones debían ser tomadas en consenso con la mayoría de sus integrantes. A lo largo de su historia, contó con la participación de representantes de organizaciones populares, partidos políticos, dirigentes sindicales y miembros de la iglesia Católica, entre otros.
La APDHB colaboró en diferentes causas como la “huelga de hambre iniciada por cinco mujeres del Distrito Minero de Catavi-Siglo XX, que logró —en 1978— el derrocamiento del régimen de Hugo Bánzer”, cita el texto.
El padre Tumiri recuerda en su escrito que durante las dictaduras militares fueron encarcelados dirigentes sindicales y de otras organizaciones populares así como políticos defensores del sistema democrático. La APDHB apoyó a estas personas logrando contactos internacionales para que puedan ser liberadas y salgan del país en calidad de exiliadas.
El texto refiere que la mayoría de estas personas y sus familias no contaban con recursos económicos para costearse los viajes, por ese motivo, la Secretaría de Hacienda de la APDHB corría con los gastos.
“Los países que se mostraron más solidarios y acogedores fueron Suecia, Holanda, Francia, México y Noruega. Las instituciones internacionales que colaboraron más eficazmente fueron la Cruz Roja Internacional, el Consejo Mundial de Iglesias con sede en Ginebra, la Iglesia Luterana Sueca, Pan para el Mundo, Misereor de Alemania, y otras”, se lee en el texto de Tumiri.
La labor de la Asamblea, según su estatuto, es de defender a los más vulnerables, denunciar y reprochar actos que van en contra de los derechos humanos. También tuvo un rol conciliador clave en distintos momentos de la historia del país, logrando frenar conflictos y crear espacios de diálogo para la resolución de otros.
El sitio web del Centro de Derechos Humanos de Nuremberg indica que la APDHB sufrió ataques que fomentaron su división y el paralelismo, cuando en 2014 actores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) tomaron por la fuerza la institución. Desde entonces, existen y operan organizaciones paralelas.
Otro hecho similar fue registrado en febrero de 2017, cuando dirigentes mineros, también afines al MAS, intervinieron la institución de manera violenta y decidieron crear otra organización paralela.
“Los ataques constantes y sistemáticos provocaron el debilitamiento de la institución. La aparición de instituciones ‘paralelas’; el constante hostigamiento de parte de autoridades y líderes políticos, al igual que el efecto inhibidor causado en los voluntarios, han ocasionado la desestructuración y deslegitimización de la organización. La estrategia de debilitar a la institución redujo de manera considerable las críticas y el monitoreo constante sobre violaciones a derechos humanos cometidas por el anterior gobierno”, se lee en la página del Centro de Derechos Humanos de Nuremberg.
El Centro de Derechos Humanos de Nuremberg es una organización no gubernamental, fundada en 1989 en la ciudad alemana de la cual lleva su nombre. Esta organización trabaja en la concientización, apoyo y promoción del trabajo de los derechos humanos en el mundo. También se enfoca en la investigación científica, el intercambio de información y coordinación con otras organizaciones defensoras de los derechos humanos en diferentes países.
Toma de la APDHB
Las oficinas de la APDHB en la ciudad de La Paz fueron tomadas el 2 de junio de 2023 por un grupo paralelo; desde esa fecha, diferentes activistas realizan vigilias en la puerta de la institución. Los protestantes exigen que las oficinas de esta instancia sean devueltas a la dirigencia que encabeza Amparo Carvajal, quien también se encuentra en vigilia constante.
Carvajal, de 84 años de edad, aseguró a los periodistas que se mantendrá en el lugar pese a su delicado estado de salud, porque el cáncer de mama que padecía se reactivó.
Una de las personas que tomó la institución es el vicepresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, Edwin Siñani, quien el 8 de junio dijo que se siente “secuestrado”. El dirigente que es relacionado con grupos afines al partido en función de gobierno, mencionó que dentro del inmueble no cuentan con servicios básicos y denunció que quienes hacen la vigilia no permiten el ingreso de alimentos.
Organizaciones y activistas ligados a los derechos humanos exigen la devolución de las oficinas de la APDHB a su dirigencia, la cual está encabezada por Amparo Carvajal.
La dirigenta es constantemente cuestionada por el Gobierno y sectores afines por su postura crítica acerca de diversos temas, entre ellos la represión a la marcha de los indígenas del TIPNIS (que se oponen a que una carretera atraviese su territorio) y más recientemente a las detenciones en contra de exautoridades y activistas que participaron de las movilizaciones de 2019, que derivaron en la salida del entonces presidente Evo Morales Ayma.
En torno a este conflicto, surgen una serie de ataques y desinformaciones en las redes sociales.