Álvaro García no culpó a Evo Morales por los fallecidos de Sacaba y Senkata
Una entrevista concedida por el exvicepresidente a un canal de televisión fue editada para manipular sus afirmaciones.
Un video muestra al exvicepresidente Álvaro García afirmando que Evo Morales es responsable de las muertes ocurridas en Sacaba y Senkata durante los conflictos de 2019. El contenido se difunde en TikTok, pero se considera falso porque está editado.
El audiovisual tiene una duración de 00:50 segundos y lleva este texto sobrepuesto: “Linera acusa a Evo de las muertes de Senkata y Sacaba”. También se escucha a una voz dar lectura a esta aseveración y a continuación se oye a García mencionar decir:
“Quienes dispararon las balas para la muerte de 60 alteños y sacabeños fue Evo Morales”.
En la última parte del video también se indica que García «se dio cuenta de su error y se retractó».
El audiovisual fue difundido el 21 de febrero de 2024 en la cuenta Noticiasparatodos72, fue visualizado más de 75.400 veces, obtuvo 1.947 reacciones y fue compartido en 768 oportunidades.
Sin embargo, este contenido es falso porque está manipulado. El video a verificar fue extraído de una entrevista que el exvicepresidente le dio a la Red Uno el 20 de enero de 2024.
En la oportunidad, García habló sobre la situación económica del país y acerca de diversos hechos de relevancia ocurridos durante y después de su gestión. En un momento se mostró una grabación en la que el ministro de Justicia Iván Lima responsabiliza a Morales por la crisis de 2019, y el exvicepresidente respondió:
“Solamente decirle al ministro que quienes dispararon las balas para la muerte de 60 alteños y sacabeños no fue Evo Morales y él sabe bien. Él es un hombre de leyes, sabe que los responsables son los que ordenaron disparar”.
Si desea ver la entrevista completa haga clic aquí. A continuación, comparamos el video manipulado con la grabación original para poner en evidencia las diferencias.
Como se puede ver, García no culpó a Morales por los fallecidos en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).
Sobre Senkata y Sacaba
El 20 de octubre de 2019, las y los bolivianos fueron a las urnas para elegir a las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo, pero se desató una convulsión social debido a denuncias de fraude electoral.
Morales, que era presidente en ejercicio y se postulaba a un cuarto mandato, renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019 y pidió asilo a México.
Cinco días después, un grupo de marchistas que partieron del Trópico de Cochabamba protestaron en contra de Jeanine Áñez, quien había asumido la presidencia del país. Los movilizados trataron de cruzar el puente Huayllani ubicado en Sacaba, pero fueron reprimidos con violencia.
Las autoridades informaron que como resultado varias personas resultaron heridas y 10 perdieron la vida por impactos de proyectiles de armas de fuego.
El 19 de noviembre del mismo año, la planta de Senkata de El Alto se encontraba bloqueada y había escasez de combustible. Un operativo policial y militar realizó el desbloqueo enfrentándose a un grupo de personas que reclamaba en favor de Morales. También hubo heridos y 10 personas perdieron la vida.
Se responsabilizó a Áñez y a su gobierno por estos hechos y ella y varios de sus ministros enfrentan juicios en la justicia ordinario y por la vía penal.