Alteran titular de Red Uno sobre bolivianos expulsados de Chile

0
7
Compártelo por:

La información original indica que 12 mujeres y 13 varones de nacionalidad boliviana fueron sacadas del vecino país por tráfico de drogas, no menciona que sean militantes del MAS

“Chile expulsó a 25 masistas condenados por tráficos de drogas”, es el titular de una captura de una  nota que circula en Facebook que utiliza la misma línea gráfica de la Red Uno; sin embargo, es engañoso, porque la información real no menciona que sean militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), sino sólo que son personas de nacionalidad boliviana.

Mediante la herramienta CrowdTangle se detectó que este contenido circula por lo menos desde el 2 de mayo a través de tres páginas en Facebook: Resistencia Potosina, Ama a Bolivia la tricolor y Juntos Pero no Revueltos.

En la primera página mencionada, que es la que más interacciones tuvo, fue compartida 104 veces, recibió 278 reacciones y 16 comentarios.

El equipo de Bolivia Verifica revisó la página web y cuentas oficiales en las redes sociales de la Red Uno y constató que este medio de comunicación publicó una nota similar, solo que sin utilizar la palabra “masistas”:

Mediante la lupa de la herramienta InVID se pudo constatar que la palabra “masistas” fue sobrepuesta en la captura de pantalla, porque su color es diferente y tiene un fondo blanco, a diferencia del resto del texto que tiene una suave base ploma:

La nota original publicada este 2 de mayo, informa que autoridades chilenas expulsaron a 25 ciudadanos bolivianos condenados por tráfico de droga. Estas personas se encontraban privadas de libertad en diferentes cárceles de Chile.