Alteran titular de Página Siete sobre la golpiza a la asambleísta cruceña Muriel Cruz

Los desinformantes manipularon el encabezado publicado originalmente por el medio de comunicación. El hecho de violencia al que hace referencia el bulo se produjo el 9 de junio.

J. Alexis Candia

A través de grupos en WhatsApp se difunde una supuesta captura de pantalla con una nota atribuida al diario Página Siete, donde se informa que Muriel Cruz, asambleísta departamental de Santa Cruz, por el Movimiento Al Socialismo (MAS), fue agredida estando embarazada. Sin embargo, el dato es engañoso ya que el titular del medio de comunicación fue modificado por terceros.

“Indignación generalizada por la brutal golpiza propinada a asambleísta embarazada”, se lee en el encabezado manipulado.

El contenido no fue publicado por Página Siete

Tras revisar los sitios oficiales del diario, tanto su página web como sus cuentas en redes sociales, (1, 2 y 3) se constató que la nota en cuestión sí existe, pero lleva un titular diferente al mensaje que se reenvía en WhatsApp.

Titular oficial publicado por Página Siete a la izquierda, y el contenido engañoso a la derecha.

Para reconfirmar este análisis, Bolivia Verifica contactó al editor web de Página Siete, Luis Callisaya, y a la encargada de Productos Multimedia, María Paz, para consultarles sobre la supuesta publicación. Ambos coincidieron en que se trata de un contenido “falso”.

La agresión en contra de Muriel Cruz

El viernes 9 de junio, un episodio de violencia se produjo durante la posesión de asambleístas guaraníes en el legislativo departamental cruceño, lo cual resultó en una gasificación, heridos y arrestados.

Días después, la Justicia envió a Palmasola a 13 acusados, mientras que las principales agresoras de  Cruz siguen libres.

Finalmente, se halló que la fotografía principal usada en la nota de Página Siete fue publicada en Asuntos Centrales en la misma fecha.

 

En los últimos días, Página Siete ha sido blanco de varios ataques de los desinformantes, que han generado una serie de contenidos falsos y engañosos, como el referido a la supuesta venta del medio en beneficio del exministro evista Carlos Romero.

Lectura sugerida:

El Deber y Raúl Garáfulic desmienten una publicación sobre la supuesta venta de Página Siete

whatsapp BV