¡Alerta! Desconfía de algunas encuestas que circulan en RRSS
En las últimas horas se compartió en el grupo de Facebook: Noticias de Bolivia, una supuesta encuesta que presenta a Carlos D. Mesa Gisbert, candidato a la presidencia por Comunidad de Ciudadana, apuntándolo como ganador con un porcentaje de 69% en las Elecciones Generales Bolivia 2019.
Bolivia Verifica, buscó el origen de la imagen y llegó a la página Encuestas Generales Bolivia, un portal de Facebook creado el 21 de agosto y que, a la fecha tiene 853 seguidores.
Supuestamente, este sitio realizó una “encuesta de intención de voto” con resultados obtenidos a través de la interacción de los internautas con sólo hacer un clic en: Me Gusta, Me Encanta, Me Sorprende, etc.
Foto: Encuestas Generales Bolivia
Resultado:
Foto: Encuestas Generales Bolivia
¿Debemos creer a todas las encuestas? ¿Cuándo una encuesta real o falsa?
A partir del ejemplo mencionado, Bolivia Verifica buscó el criterio de un experto para orientar a la ciudadanía sobre las características que debería tener una verdadera encuesta.
El sociólogo urbano, René Pereira, explicó las características primordiales que debe tener una verdadera encuesta.
A comparación de un censo, que es a nivel nacional y abarcando al 100% de personas, la encuesta sólo se rige a un grupo pequeño de personas. “Una encuesta es una muestra sobre un repertorio de temas”, señala Pereira.
¿Por qué se toma sólo a un grupo de personas y no al 100%?
Mucho depende de los recursos económicos de la empresa y de la información que solicita, en este caso las Elecciones Generales Bolivia 2019. Es por eso que se segmenta a un cierto grupo de personas con base a un universo y extraer su diversidad.
Para que exista una confiabilidad en una encuesta, la muestra debería ser grande, es decir, abarcar un porcentaje de la división entre las áreas rural (30%) y urbana (70%) de Bolivia y así obtener una perspectiva de las respuesta que pueda conseguir una muestra.
Los datos sobre: de qué sexo es, qué edad tiene, qué idioma habla, de dónde es, ocupación laboral, etc., infiere de gran importancia en los resultados de una encuesta. En el caso de la publicación de “Encuestas Generales Bolivia” no se muestra ninguna estructura de resultados respondiendo a las principales preguntas para extraer una opinión verdadera.
“Para una encuesta de opinión es muy importante lo cuantitativo, para lo cualitativo se debe emplear otro tipo de técnicas como los grupos focales entrevistas a profundidad, entrevistas a personajes”, reafirma René Pereira.
¿Qué dispone la norma sobre encuestas de intención de voto?
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) realiza el registro de empresas que se dedican a realizar estudios de opinión y sólo esas tienen la validez de hacer encuestas y de oficializar, a través de los medios de comunicación, los resultados de las encuestas. (Imagen 1)
Por lo tanto, Bolivia Verifica precisa que el contenido, difundido y compartido por la página de Facebook, es falso porque no tiene ninguna validez ante una instancia pública como ser el OEP y, por las características, no muestra, ni presenta la seriedad de una encuesta fidedigna.
Imagen 1
Foto: Órgano Electoral Plurinacional