Agosto 2023: Elecciones en Argentina y fuga de Marset son las tendencias en desinformación
Bolivia Verifica presenta el informe de las tendencias registradas entre el 1 y el 31 de agosto de 2023. Se tomaron en cuenta 52 verificaciones y siete análisis de discurso.
Bolivia Verifica ha realizado en agosto de 2023 un total de 52 verificaciones que se han distribuido en las categorías de falso, verdadero y engañoso. En el marco de la lucha contra la desinformación, esta verificadora ha identificado un total de 32 corrientes de contenidos falsos, destacando dos de ellas que han captado la atención de la opinión pública: la fuga del uruguayo Sebastián Marset acusado por casos de narcotráfico, y las elecciones primarias en Argentina.
El 19% de la desinformación identificada fue sobre la fuga del uruguayo Sebastián Marset, acusado por casos de narcotráfico. Los bulos difundidos incluyen falsas pruebas de nexos con el expresidente Evo Morales Ayma o con autoridades cruceñas como el gobernador Luis Fernando Camacho Vaca. También circularon videos de los que se indicaba eran registros del escape del prófugo uruguayo.
El hecho de que Sebastián Marset haya permanecido durante meses en Santa Cruz bajo una identidad falsa sin ser reconocido por las autoridades generó fuertes criticas, especialmente contra la Policía y el Gobierno nacional.
Marset incluso era dueño de un equipo de fútbol inscrito en la asociación cruceña, donde además jugaba. El club se llamaba Los Leones de El Torno. En este contexto, se propagaron contenidos falsos que relacionaban a clubes de la Liga Profesional como Palmaflor o Blooming con el ahora prófugo.
Elecciones primarias en Argentina
Mientras la atención en Bolivia se centraba en la fuga de Marset, en Argentina fueron realizadas las elecciones primarias para elegir a los candidatos que competirán en las próximas elecciones presidenciales. Este acontecimiento llamó la atención de los bolivianos por el resultado: el precandidato de La Libertad Avanza Javier Milei fue el más votado, desafiando todas las predicciones.
Milei, un economista de extrema derecha con propuestas de “dolarización” para combatir la inflación, se convirtió en un centro de la desinformación en Bolivia. De todas las verificaciones realizadas, el 11% se relacionó con las elecciones primarias en Argentina y su resultado.
Entre las verificaciones, se identificaron contenidos falsos que relacionan al futbolista argentino Lionel Messi con la campaña de Milei, informes falsos de suspensiones de exportaciones de productos bolivianos a la Argentina y declaraciones ficticias sobre los comentarios de la cantante Lali Espósito en contra del candidato libertario.
Evo Morales, el blanco de la desinformación en agosto
Bolivia Verifica ha identificado que, en ese mes, la personalidad más atacada por la desinformación fue el expresidente Evo Morales. Los bulos incluyeron montajes para atribuirle nexos con Sebastián Marset y falsas acusaciones en su contra.
Una tendencia recurrente que el equipo de Bolivia Verifica ha observado es la utilización del logotipo y la línea gráfica de medios de comunicación para dar credibilidad a contenidos falsos. Se han identificado ocho medios nacionales e internacionales, cuyas imágenes han sido utilizadas para difundir desinformación. La mayoría de estos contenidos usaron la línea gráfica de Unitel.
Null se refiere a la cantidad de verificaciones que se hicieron, pero que no usaron la línea gráfica de ningún medio de comunicación.
Análisis de discurso
Además de rastrear contenidos falsos en redes sociales y sitios web, Bolivia Verifica monitorea los discursos pronunciados por políticos y personalidades para prevenir la propagación de información errónea. Se han analizado en este mes siete discursos, de los que uno fue calificado como verdadero, dos como engañosos y cuatro como falsos.
Los discursos analizados involucraron a figuras como el presidente Luis Arce Catacora, el expresidente Evo Morales Ayma, el excandidato del Movimiento Al Socialismo a la Alcaldía de La Paz César Dowckeiler Suárez, el diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez Vargas, los tiktokers Fernando Guzmán y Diego Omar Suárez, y el abogado constitucionalista José Carlos Sánchez.
Las temáticas abordadas en estos discursos falsos abarcan desde falsas denuncias hasta errores en la presentación de datos históricos y de coyuntura.
En esta incansable batalla contra la desinformación, Facebook lidera nuevamente la lista de redes sociales donde se encuentra más contenido falso con un 42% del total. Le sigue TikTok con un 34%, después WhatsApp con un 14%, Twitter con un 8% y, finalmente, YouTube con un 2%.