Carlos Romero no pidió el descenso de Blooming y Oriente por supuestos vínculos con Marset

Esta desinformación se difunde con la línea gráfica de El Deber; sin embargo, el medio de comunicación aclaró que no difundió ese contenido.

Paola A. Palacios Negrete

La imagen de una nota de prensa en la que se indica  que el exministro Carlos Romero Bonifaz pidió el “descenso directo” de Blooming y Oriente Petrolero de Santa Cruz  por estar “involucrados” en el caso de Sebastián Marset, está circulando en cadena en Facebook y WhatsApp; sin embargo, este contenido es falso. 

La imagen aparece como si fuese una captura de pantalla de una nota de prensa del periódico El Deber.

Este contenido titula:

 “Romero pide descenso directo para Blooming y Oriente Petrolero por estar involucrados en el caso Marset” (sic).

Además, se ve una fotografía de Carlos Romero y los logotipos de ambos clubes, acompañados por el siguiente texto:

 “Las primeras investigaciones establecieron vínculos entre dirigentes de ambos planteles y el narcotraficante prófugo”.

Para la verificación se revisó el sitio web del periódico El Deber, sin encontrar un contenido similar. La editora web de El Deber Beatriz Ávalos aclaró que la citada imagen “es falsa”.

Captura de pantalla de la búsqueda del contenido en la web de El Deber.

Tras la revisión del contenido en la herramienta WayBack Machine, se constató que la nota en cuestión tampoco fue eliminada de la web, porque no se encontró ningún registro de publicación alguna con este titular.

Captura de pantalla de la búsqueda del contenido en WayBack Machine.

Wayback Machine es una de las bibliotecas digitales más grandes a nivel mundial. También se revisó la información en la web, en una búsqueda de contenido que se asemeje al texto adjunto en la imagen compartida en redes sociales, pero tampoco existe un registro parecido.

El exministro Carlos Romero aclaró a Bolivia Verifica que no hizo esa declaración. “Yo no dije nada parecido. Es falso”, respondió.

Mediante la búsqueda a través de Google Lens se pudo identificar que la fotografía utilizada para la difusión del contenido falso fue publicada originalmente el 16 de julio de 2019 en la página deportiva Like Sport Bolivia en Facebook, cuando Carlos Romero era presidente del club Sport Boys de Warnes.

En esa oportunidad, Romero denunciaba casos de soborno dentro de la Liga Profesional de Fútbol Boliviano.

Captura del post original donde se difundió la imagen.

Caso Marset

Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay  están buscando al joven uruguayo Sebastián Marset Cabrera, quien se encuentra prófugo de la justicia por casos vinculados al narcotráfico. El Gobierno boliviano desplegó hace 15 días un operativo con más de 2.000 efectivos de la Policía para dar con su paradero.

La búsqueda ha sido hasta ahora (15 de agosto de 2023) infructuosa. Es más, Marset —quien llegó a tener tres identidades mientras llevó una vida de lujos en Bolivia—, ya ha publicado dos videos desde la clandestinidad, señalando a diversas autoridades y haciendo advertencias en sentido de que si hablara, “la política boliviana se va a la mierda”.

La situación de los clubes cruceños

En el marco de la división profesional del fútbol boliviano (la máxima competición a nivel de clubes en el país) se prevé para este 2023 el descenso de tres clubes: dos de forma directa y uno de forma indirecta, según reglamento.

Tabla de posiciones de la división general 2023 a la fecha.

Los clubes cruceños más representativos Blooming y Oriente Petrolero estuvieron gran parte del año en la línea del descenso, pero los últimos resultados levantaron su promedio, quedando por ahora fuera de la denominada “zona roja”. Esta situación generó una serie de memes y desinformaciones. Carlos Romero además del cargo de ministro en el Gobierno de Evo Morales, fue presidente del club deportivo Sport Boys de Warnes entre 2015 y 2019, el cual se mantuvo hasta esa gestión en la máxima categoría del fútbol boliviano.

whatsapp BV