Afiche que indica recolección de firmas para formar partido político de Juan Del Granado es falso

Se difundió la imagen en varios grupos de WhatsApp después de que el TSE entregara a un grupo de juristas 5.000 libros para recolectar firmas, para modificar la CPE y la justicia en el país.

Un afiche que circula en grupos de WhatsApp menciona que la campaña de recolección de firmas es para “formar el partido político de Juan del Granado”, impulsada por un grupo de juristas, y no así para cambiar la justicia con una reforma de la Constitución Política del Estado (CPE). Empero, este dato es falso.

El mensaje del afiche falso dice:

No te dejes engañar, todas las firmas serán para formar un partido político de Juan del Granado y sus compinches”.

La imagen circuló en varios grupos de WhatsApp, principalmente de la ciudad de La Paz, donde está en marcha la campaña de recolección de firmas para modificar la CPE.

Bolivia Verifica indagó sobre el afiche y aplicó la búsqueda a la inversa, pero la imagen no fue hallada en otras fuentes.

Desde las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmaron a Bolivia Verifica que el trámite de recolección de firmas fue aprobado por el Órgano Electoral para conseguir un referendo que consulte sobre la modificación parcial de la CPE.

«El 24 de enero, el TSE entregó formalmente los libros de registro aprobados a los promotores de la iniciativa popular. Desde la fecha corre el plazo de 90 días para cumplir con la adhesión de por lo menos el 20% de personas que se encuentren registradas en el Padrón Electoral a nivel nacional y el 15% del Padrón Electoral de cada departamento», dice una parte del boletín informativo del TSE que fue compartido a Bolivia verifica.

Es decir, que el TSE sí entregó 5.000 libros a los abogados, pero en el marco de una iniciativa ciudadana, para reformar la justicia en Bolivia.

Así también lo confirmaron a Bolivia Verifica el exalcalde de La Paz Juan del Granado, el constitucionalista José Antonio Rivera y la exvocal Dunia Sandoval.

Del Granado confirmó que el afiche es falso y que el documento está circulando desde hace varias semanas en distintos departamentos.

«El problema es que nos están echando basura desde ambas veredas, no sé qué le pasa a alguna gente (oposición). Entiendo de alguna forma del MAS, no pueden hacer reformas, no quieren hacerla y quieren que la justicia se mantenga y esté como está».

El exalcalde paceño explicó que la versión de que la recolección de firmas tiene la intención de formar un partido político viene de la oposición política al MAS.

El constitucionalista y abogado José Antonio Rivera también le dijo a Bolivia Verifica que el afiche es falso y que «efectivamente es parte de una campaña de desinformación que están realizando grupos del Gobierno y algunos sectores de la oposición, que se consideran afectados con la reforma de la justicia», añadió.

Este es el anuncio oficial del sector jurista que busca modificar la CPE para reformar la justicia.

La exvocal del TSE Dunia Sandoval recordó a Bolivia Verifica que como ciudadana vio los libros y aseguró que son oficiales del Órgano Electoral. «Los libros tienen un propósito determinado y están notariados. Para formar un partido son otros», afirmó.

«El referendo sería solo para las preguntas que se proponen. No para otros temas, como fue el referendo constitucional de 2016 que solo se preguntó sobre modificar un artículo, nada más», explicó.

Promotores

La propuesta final de reforma parcial de la Constitución Política del Estado, para cambiar la justicia en el país, fue promovida por un grupo de abogados que resaltan la urgencia de una reforma en la justicia.

Los promotores son: José Antonio Rivera Santivañez, Kathia Saucedo Paz, Oscar Vargas Amézaga, Samuel Flores Cruz, Audalia Zurita Zelada, Marcelo Fernández Osco, Ramiro Orias Arredondo, Bernarda Flores Ivanovic, María del Carmen Miranda Pardo, Juan Del Granado Cosio, María Cecilia Rocabado Tubert, Rubén Darío Cuellar, Saul Condori Flores, Carlos Derpic Salazar, Javier Antonio Viscarra Osuna, Ernesto Morales Vicuña, Remberto Subia Chirinos, Mario Linares Linares, Gabriela Sauma Zankys y Soraya Santiago Salame.

Iniciativa popular

El 25 de enero comenzó la cruzada de la iniciativa popular con la apertura de 5.000 mil libros en todo el país para conseguir 1.5 millones de firmas equivalentes al 20% del padrón electoral, el porcentaje requerido para llevar adelante el referendo.

Los promotores de esta iniciativa tienen 90 días calendario para recabar el 20% de firmas y huellas dactilares de adherentes que se encuentren registrados en el Padrón Electoral Biométrico. Concluida la recolección de firmas, el TSE verificará el cumplimiento de este requisito.

Adicionalmente, el TSE brinda capacitaciones a los ciudadanos promotores en el procedimiento del llenado de los libros y en el manejo del sistema informático de registro de adherentes.

Hasta este 8 de febrero, la iniciativa ciudadana de los juristas independientes para reformar la justicia en Bolivia logró aproximadamente 250 mil firmas de 1.5 millones de rúbricas necesarias para llamar a un referendo, explicó el jurista José Antonio Rivera a Pagina Siete.

Oposición a la recolección de firmas

  • Las organizaciones afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) fueron convocadas a un ampliado en La Paz y decidieron rechazar la recolección de firmas que realiza el grupo de juristas independientes para una mejor administración de la justicia. En cambio, propusieron la realización de una «cumbre» por la reforma judicial.

 

 

  • El ministro de Justicia Iván Lima descartó que la reforma judicial que impulsar los juristas independientes se pueda aplicar para las elecciones judiciales de esta gestión. La autoridad señaló que la nómina de candidatos para el Órgano Judicial debe estar lista en abril, por lo que en su criterio la iniciativa ciudadana quedaría fuera de los plazos establecidos.
whatsapp BV