Acuerdo entre organizaciones y alianzas políticas no buscaba unidad a través de posicionamiento en encuestas – Bolivia Verifica
Acuerdo entre organizaciones y alianzas políticas no buscaba unidad a través de posicionamiento en encuestas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Acuerdo entre organizaciones y alianzas políticas no buscaba unidad a través de posicionamiento en encuestas

Compártelo por:

El Comité Cívico Pro Santa Cruz, Comunidad Ciudadana, Libre 21, Juntos, Creemos y Frente para la Victoria firmaron el documento

En Facebook, la página ‘Ama Sua Bolivia’ realizó una publicación el 15 de octubre de 2020 sobre el ‘Encuentro Nacional por la Unidad de Bolivia’, supuestamente llevado a cabo en enero. Adjunta también una carta con el logotipo del Comité Cívico Pro Santa Cruz, en la que figuran las firmas de diferentes representantes de organizaciones y alianzas políticas, quienes buscarían unificar el voto entre estas agrupaciones, en base a las encuestas. Sin embargo, esta información es engañosa porque el acuerdo fue firmado el 1 de febrero de 2020 y no especifica unidad en torno al mejor ubicado en las encuestas.

La descripción del post de esta página es: “Alguien no cumple lo que firma. En enero de 2020 se reunieron todos los candidatos para hacer un acuerdo, firmaron para unificar el voto, que hubiera solo un candidato, que sería el que esté mejor posicionado en las encuestas”. Las firmas de las personas que figuran en el encuentro son: Rómulo Calvo Bravo, Presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz; Carlos D. Mesa Gisbert, de Comunidad Ciudadana; Jorge Quiroga Ramírez, de Libre 21; Jeanine Áñez Chávez, de Juntos; Luis Fernando Camacho Vaca, de Creemos; y Chi Hyun Chung, de Frente para la Victoria.

Bolivia Verifica realizó un rastreo sobre el contenido. La carta que adjunta el post engañoso fue publicada por la página oficial de Facebook del Comité Cívico Pro Santa Cruz el 1 de febrero de 2020, tal como indica la fecha al pie de la misma. El objetivo de este acuerdo entre actores políticos se dio para «ratificar la obligación de lograr unidad» y evitar la dispersión del voto. El documento consideraba la fecha de las Elecciones Generales para el 3 de mayo de 2020, que fue postergada dos veces debido a la pandemia.

Captura de pantalla de la publicación del Encuentro Nacional por la Unidad de Bolivia de la página oficial del Comité Cívico Pro Santa Cruz

Tras la reunión, se determinaron los siguientes compromisos a considerar en el documento firmado:

  1. Obligación de lograr la unidad del pueblo boliviano en defensa de la democracia.
  2. Garantizar una gestión gubernamental pacífica en beneficio de los bolivianos a través de un consenso parlamentario, de quienes logren representación en la Asamblea Legislativa.
  3. Realizar campañas electorales limpias, pacíficas y tolerantes.
  4. Transparentar los recursos de las campañas electorales, garantizando elecciones democráticas en igualdad de condiciones, sin hacer uso de bienes del Estado y de otras fuentes de recursos prohibidos.
  5. El 3 de abril, volver a reunirse para evaluar el desarrollo de la campaña en cumplimiento a los compromisos asumidos en los anteriores puntos, para así evitar la dispersión del voto.

Por lo tanto, en ninguno de los puntos ya mencionados, se habló sobre la relación del voto y el candidato mejor posicionado en las encuestas. Del mismo modo, debido a la pandemia, en fecha 3 de abril no se llevó a cabo ninguna reunión como estaba previsto.