Racismo: una frase mal atribuida a Branko Marinković
La expresión «raza maldita» ha sido utilizada políticamente en tiempos de polarización ¿pero quién la dijo y en qué contexto?
En un ambiente preelectoral circula una publicación en las redes sociales donde se indica que el empresario Branko Marinković Jovičević dijo que los «indios del occidente y el oriente del país son una raza maldita» y que deben «desaparecer de Bolivia»; sin embargo, el contenido es falso, no hay registro de alguna declaración pública en ese sentido. El precandidato a la presidencia negó haber efectuado tal declaración.
La imagen que incluye una cita y la foto del empresario, fue detectada el 7 de enero en la cuenta de Narda Álvarez en X.
La publicación tiene el siguiente texto:
«El fracasado aspirante:
Es un atrevido maleducado, piensa con las vísceras y no con la cabeza. Un candidato no puede expresar de esa forma de nadie por más que no le guste, ¿así quién le dará un voto? Ya se notó que habla solo sin ética, ahh bueno, es el terrorista traumado».
La fotografía lleva la siguiente cita:
«Los indios del oriente y el occidente y todos los collas, para mí, son una raza maldita y deben desaparecer de Bolivia, debemos aniquilarlos y para ello utilizaremos todos los medios a nuestro alcance».
En la publicación se indica que esta cita es del político cruceño. «La frase lúcida de Branko Marinković, que no se les olvide».
El exprocurador del Estado Wilfredo Chávez Serrano compartió en X la publicación, donde dijo que personas como Marinković siguen impunes gracias a la «complicidad» del actual gobierno.
«El asalto de tierras cuando fue ministro de Jeanine Áñez hasta ahora no tiene sanción porque Iván Lima- exministro de Justicia- instruyó que este gamonal declare por Zoom ante la Fiscalía», añadió el exprocurador al compartir la publicación.
El exprocurador cuestionó el proceso judicial en contra de la familia de Marinković por el derecho propietario sobre 34.000 hectáreas de tierra en dos predios en el departamento de Santa Cruz, aunque la cita atribuida en su post no corresponde al político cruceño.
La referencia se debe a las gestiones de ministro que tuvo Marinković en el Gobierno de Jeanine Áñez Chávez. El empresario cruceño fue ministro de Planificación del Desarrollo y de Economía.
No es una frase actual
Se hizo un rastreo de las hemerotecas de los principales diarios del país desde 2005, pero no se encontró evidencia que Marinković hubiese realizado esas declaraciones. En realidad, esta frase está circulando en la red desde el año 2008.
Branko Marinković en contacto con nuestra redacción negó dichas declaraciones y anunció procesos penales contra los autores de estas publicaciones por los delitos de calumnias y difamación. Recordó que la imagen ya fue denunciada en las diferentes plataformas donde ha sido difundida.
La coordinadora de campaña del político María Lourdes Landivar también dijo que la cita compartida en dicha publicación no corresponde a una declaración de Marinković.
La expresión «raza maldita» ha sido utilizada en contextos de polarización en el país, especialmente en los discursos que utilizaron algunos opositores contra organizaciones sociales e indígenas afines al evismo, durante el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
En ese contexto, grupos afines al MAS también utilizaron la frase para atribuirla a diferentes políticos y líderes cívicos del oriente boliviano, acusándolos de racismo y discriminación.
Registros sobre la frase
El radialista y presentador de noticias Jorge Melgar Quete se refirió en el año 2008 en un medio de Riberalta, Beni al expresidente Evo Morales Ayma como un «indio maldito, cara de llama (…) raza maldita…”.
Melgar fue acusado en ese entonces de terrorismo, siendo trasladado hasta la cárcel de San Pedro en La Paz, donde estuvo preso por cuatro años, hasta que el 5 de diciembre de 2012 logró su libertad condicional (1, 2). En ese entonces, Melgar fue acusado por los presuntos delitos de terrorismo, sedición y atentado a la seguridad de servicios públicos. «Raza maldita. Sí, todo eso dije», había admitido en una entrevista al periódico Página Siete realizada en 2014.
Caso UJC
Otro caso ocurrió en Santa Cruz el 28 de agosto de 2008 durante una confrontación entre miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y sectores afines al Gobierno de Evo Morales, donde se escucharon frases como: “no queremos esta raza maldita en nuestra tierra”. En ese momento, dos mujeres denunciaron que fueron agredidas por el simple hecho de vestir pollera 1 , según reflejó la edición del 29 de agosto del periódico La Razón.
Caso Calvo
Rómulo Calvo Bravo también estuvo involucrado en la polémica cuando era presidente cívico de Santa Cruz, durante un bloqueo de sectores afines al MAS, cuando se refirió a los bloqueadores como «bestias humanas». “Este comité no descansará hasta ver tras las rejas a estas bestias humanas indignas de ser llamadas ciudadanas. Colonos que muerden la mano, a la tierra que les abre los brazos para que salgan de la pobreza y pagarán esta tamaña afrenta”, dijo en agosto de 2020(1).
En ese entonces, Santa Cruz era asediada por un bloqueo de sectores afines al MAS que exigían la realización de elecciones y la renuncia de la entonces presidenta Jeanine Áñez. La dirigencia cívica a la cabeza de Calvo pedía el desbloqueo de rutas para el traslado de los tubos de oxígeno a los centros de salud que estaban colapsados por pacientes con covid-19.
El líder cívico fue procesado por racismo y discriminación, pero posteriormente quedó absuelto. Sin embargo, tuvo que afrontar otro juicio por ultraje a los símbolos patrios, donde recibió una sentencia de dos años.
Ley contra el racismo
La Ley N° 045 promulgada el 8 de octubre de 2010 en Bolivia por el entonces presidente Evo Morales, establece un marco legal para la prevención y sanción de actos de racismo y discriminación en el país. Esta ley es aplicada a todos los ciudadanos bolivianos, así como a residentes y visitantes en el territorio nacional, sin reconocer inmunidades o privilegios para ningún grupo específico.
Con el anuncio de Branko de aspirar a la presidencia del país para este 2025, circulan diferentes desinformaciones que aluden al precandidato.
En síntesis, la frase «raza maldita» no fue difundida contra los indígenas en un discurso público del político cruceño Branko Marinković.