Nicolás Maduro no fue detenido en Venezuela como muestra un video en TikTok
La toma de mando está prevista para el 10 de enero en Caracas. Maduro tomará juramento para asumir su tercer mandato consecutivo, ante el desconocimiento de gran parte de la comunidad internacional y denuncias de fraude electoral.
A solo días de la posesión del tercer mandato de Nicolás Maduro Moros en Venezuela, circula en las redes sociales un video con 21 imágenes, donde se ve al mandatario venezolano de rodillas y esposado, como si hubiese sido detenido en ese país; sin embargo, el contenido es falso, porque el audiovisual fue creado con inteligencia artificial.
Las imágenes fueron identificadas desde el 28 de diciembre de 2024 en TikTok, una de las cuentas que las comparte es «antinarcocomunistas». La publicación del video se hizo viral y sumó 64.300 reacciones, 4612 comentarios y fue compartida 4479 veces.
La voz en off del video dice lo siguiente:
«Nicolás Maduro ha sido arrestado en operativo militar secreto. En un importante giro de los acontecimientos, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro fue supuestamente arrestado en la madrugada de hoy en un operativo internacional coordinado por fuerzas de seguridad de varios países.
Fuentes anónimas aseguran que la detención ocurrió en las primeras horas de la mañana en un lugar secreto fuera de Venezuela. Según las mismas fuentes, el operativo fue planeado en absoluto secreto durante meses con la colaboración de agencias de inteligencia de Estados Unidos, Colombia y otros países aliados.
Se dice que Maduro fue trasladado a una ubicación no revelada para ser interrogado sobre sus presuntos vínculos con actividades ilegales, que incluyen tráfico de drogas y corrupción a gran escala.
Testigos presenciales al entorno afirman que la operación fue tan rápida y discreta que los altos mandos del gobierno venezolano no tuvieron tiempo para reaccionar».
«Victoria para Venezuela, gracias a Dios», dice uno de los comentarios en el citado post. Otros usuarios defienden a Maduro y hay también quienes aclaran que la publicación fue realizada en el Día de los Inocentes, fecha en la que tradicionalmente suelen hacerse bromas y engaños.
Ni el audio ni la descripción que acompañan a la publicación indican la fecha de la supuesta «detención».
Imágenes creadas con IA
Al hacer la verificación, se pudo constatar que las citadas imágenes fueron creadas con inteligencia artificial (IA). Un análisis con herramientas de detección de IA indica que existe la posibilidad de que las citadas imágenes fueron «generadas o modificadas por computadora«.
Al mismo tiempo se revisaron los sitios informativos oficiales del Gobierno de Venezuela, además de las cuentas verificadas de Nicolás Maduro en las redes sociales, pero no se encontró ningún dato sobre una posible detención del mandatario venezolano (1,2,3).
Maduro apareció a 11 días de la publicación en conferencias y envió mensajes por los medios estatales para asegurar que el 10 de enero jurará como presidente de Venezuela.
Contrario a lo que se muestra en el video que es compartido en TikTok, Maduro participó este 7 de enero de 2025 en un acto junto a los militares en Caracas. El mandatario encabezó el acto de juramento de los cuerpos combatientes de la Milicia Bolivariana.
Sobre la solicitud de detención
Sí existe una orden de detención en contra de Nicolás Maduro en el plano internacional. El Juzgado Federal del Distrito Sur de Nueva York- Estados Unidos acusó el 26 de marzo de 2020 a Maduro de “narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y conspiración por tenencia de armas”. Ante estas acusaciones, el Departamento de Estado de ese país emitió una orden de detención contra Maduro.
El caso se refiere a una investigación encabezada por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), donde indica que el Gobierno de Venezuela ha facilitado el ingreso de narcóticos en alianza con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a territorio estadounidense.
Además del caso estadounidense, la Corte Penal Internacional (CPI) abrió en noviembre de 2021 un proceso formal de investigación en contra del actual Gobierno venezolano por posibles crímenes de lesa humanidad, denominado «Venezuela I«. Pese a la presentación de un recurso de apelación del Gobierno de Venezuela, el proceso sigue en pie, después de que fuese desestimado en marzo de 2024.
Sobre este caso, algunos gobiernos han pedido al fiscal británico Karim Khan que emita una orden de detención en contra del actual mandatario venezolano. Entre esos gobiernos se encuentra el de Argentina, que solicitó formalmente por medio de la Cancillería al fiscal de la CPI que emita una orden de detención en contra de Maduro y sus principales autoridades.
En el mismo sentido, el Congreso de los Diputados de España ha aprobado en diciembre de 2024 una proposición para instar al gobierno de ese país a que respalde la investigación de la Fiscalía de la CPI relativa a la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. También pide el arresto contra Maduro.
Toma de mando en Venezuela
Si bien la publicación en cuestión fue difundida en el Día de los Santos Inocentes, el video tomó mayor fuerza en las primeras semanas de enero por la proximidad al acto de toma de mando, donde Maduro pretende asumir formalmente su tercer periodo presidencial.
El Gobierno de Venezuela informó que este viernes 10 de enero será realizada la toma de mando de Nicolás Maduro para el periodo 2025-2031, la cual estará a cargo del Congreso Nacional. Existe una fuerte tensión por este acto con el anuncio del opositor Edmundo Gonzáles Urritia de su retorno a Caracas para jurar como presidente electo.
La toma de mando es cuestionada por diferentes países que han retirado sus cuerpos diplomáticos de Venezuela. Las dudas en la comunidad internacional provienen de la «falta de transparencia» del gobierno en el manejo y anuncio de los resultados de la elección presidencial del 28 de julio de 2024. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), declaró a Maduro ganador horas después de cerradas las urnas.
Sin embargo, a diferencia de elecciones presidenciales anteriores, las autoridades electorales no proporcionaron recuentos detallados de votos, alegando que un «hackeo» del sitio web les impidió hacerlo. Los opositores y organizaciones civiles aseguran que Gonzáles se impuso en dichas elecciones.
La oposición convocó a marchas de protesta para el 9 y 10 de enero, motivo por el que la capital se encuentra militarizada. Nicolás Maduro es presidente desde 2013.
Por todo lo expuesto, se puede constatar que Nicolás Maduro no fue detenido en Venezuela.