Este video de Evo es de 2019, no es una prueba de que viajó a México
El expresidente tiene ocho procesos judiciales en su contra. Sus abogados aseguran que él se encuentra en Cochabamba.
Circula en redes sociales un video con imágenes del expresidente de Bolivia Evo Morales Ayma al interior de un avión con una bandera mexicana, donde se alerta que “escapó” a México por los procesos judiciales que le siguen en su contra; sin embargo, las imágenes utilizadas son de 2019, por ende, este contenido es falso.
La cuenta Información sobre Latuerka en TikTok difunde el video con el siguiente texto:
“Evo Morales vuelve a escapar a México”.
La voz en off en el video dice lo siguiente:
“Tras el fracaso de la marcha evista por su repostulación donde ni los perritos lo querían. Los múltiples delitos cometidos en la marcha, el anuncio por casos de narcotráfico y el abuso de menores acorralan a Evo Morales, que en lugar de dar la cara escapa una vez más, y en esta oportunidad a México, probablemente para alistar su nueva residencia antes de que la justicia reúna todas las pruebas para encarcelarlo”.
Imágenes son de 2019
Las fotografías donde se ve a Evo Morales al interior de un avión con una bandera de México fueron tomadas el 12 de noviembre de 2019, cuando anunció su renuncia al cargo de presidente del Estado y salió del país en un avión oficial del Gobierno mexicano, después de haber solicitado asilo político.
Las imágenes originales al interior del avión de la Fuerza Aérea Mexicana fueron subidas por el entonces secretario de Relaciones Exteriores de ese país Marcelo Ebrard Casaubón.
Tras su salida del gobierno y la crisis política en el país, México otorgó asilo a Evo Morales en noviembre de 2019, donde se quedó en esa calidad hasta diciembre del mismo año.
Para la verificación también se revisaron las cuentas de Evo Morales en las redes sociales y otras afines al ala evista. No se identificó ninguna información vinculada a México (1,2,3,4).
En el rastreo se revisaron las páginas oficiales del Gobierno de México, especialmente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sin encontrar información relacionada con un nuevo asilo a favor de Evo Morales (1,2,3,4).
Además, el expresidente participó el pasado domingo 20 de octubre en el programa Evo es pueblo, líder de los humildes que fue transmitido en vivo por Radio Kawsachun Coca (RKC).
RKC tiene su sede central en la comunidad de Lauca Ñ del municipio de Shinahota en la provincia Tiraque del departamento de Cochabamba.
Sobre esta versión, el abogado Nelson Cox Mayorga, quien forma parte del equipo jurídico que defiende a Evo Morales, dijo a nuestra redacción que el expresidente se encuentra actualmente en el Trópico de Cochabamba, “en su domicilio”.
“Morales está en el Trópico de Cochabamba, porque ahí está su domicilio y no está saliendo por el tema de los bloqueos”, aseguró Cox a tiempo de señalar que el expresidente tiene 8 procesos judiciales en su contra.
El exministro de Gobierno Carlos Romero Bonifaz dijo el 3 de octubre que Evo Morales está “protegido” por campesinos cocaleros en el Chapare, en el centro del país, ante el temor de una posible aprehensión, cuyos procesos acusa son parte de una “persecución política”.
“Hermanos y hermanas del Trópico se han movilizado clandestinamente, se han constituido en los vigilantes, en los guardaespaldas, en los protectores de la vida de Evo Morales”, declaró el exministro Romero a la agencia internacional de noticias EFE (1).
El diputado Héctor Arce Rodríguez del Movimiento Al Socialismo (MAS) le dijo a nuestra redacción que Evo no abandonó el país y que hasta el 23 de octubre se encontraba “en Cochabamba”.
Procesos contra Evo
En el caso más sonado, el expresidente es investigado por los delitos de trata de personas y estupro. Según el proceso asentado en Tarija, Evo habría tenido una hija con una adolescente de 15 años cuando era presidente. Las investigaciones preliminares de la Fiscalía refieren que los padres de la adolescente habrían consentido la relación a cambio de prebendas, por eso la calificación de trata de personas. Uno de los implicados en el caso fue aprehendido en Tarija. El expresidente no se presentó a declarar, por lo que la Fiscalía tarijeña anunció una orden de aprehensión en su contra.
Campesinos y grupos afines a Evo Morales y el MAS mantienen una vigilia en Villa Tunari, en Cochabamba.
Por todo lo expuesto, las imágenes de Evo Morales al interior de un avión con una bandera mexicana fueron tomadas en 2019, no son una muestra de que se encuentra con asilo en ese país.