Usan el nombre de la OMS y la pandemia para atraer incautos
Aparece en las redes sociales un enlace con el logotipo de la Organización Mundial de la Salud que lleva al usuario a un cuestionario para acceder a un supuesto beneficio social. Se trata de un caso de pishing.
Una invitación a ingresar a un enlace con el logotipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aparece desde fin de año en cadena por servicios de mensajería como WhatsApp y Messenger, misma que lleva al usuario a un cuestionario para acceder supuestamente a un apoyo de 500 euros. Esta promoción es falsa.
“¡Felicidades!”, dice al ingresar al enlace que aparece en cadena con el logotipo de la OMS, agregando que se ha “ganado la oportunidad” de acceder a una ayuda de 500 euros, es decir cerca de Bs 4.219.
“Ha sido seleccionado para beneficiarse del apoyo brindado por la Organización Mundial de la Salud”, indica el mensaje.
Para acceder al supuesto beneficio, se pide al usuario que responda tres preguntas en línea; cada una con tres opciones de respuesta.
En estas tres preguntas se intenta saber el tipo de negocio de la persona o si es desempleada, su estado civil y el rango de edad.
Después de llenar estos datos, como último “requisito”, la página pide compartir la información del supuesto subsidio a cinco grupos –de WhatsApp- o veinte amigos para “recibir la ayuda” monetaria.
No hay ofrecimiento ni es la página de la OMS
Si nos fijamos en la dirección del portal web al que nos dirige al entrar al citado enlace, podemos constatar que no lleva el nombre de la OMS o WHO (sus siglas en inglés), como sí ocurre con el link oficial: https://www.who.int.
Incluso, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que es afiliada a la OMS, alertó el pasado 5 de enero en su cuenta oficial de Twitter sobre esta falsa promoción.
“Un mensaje que afirma que la OMS ofrece 500 euros a personas por responder a preguntas personales es fraudulento”, dice la publicación de la OPS.
La OMS en su sitio oficial también advirtió sobre este tipo de engaños que aparecieron en diferentes redes sociales utilizando su nombre y logotipos oficiales.
“Deseamos advertir al público sobre estas prácticas engañosas que no se originan en la OMS y no están asociadas de ninguna manera con proyectos o eventos nuestros”, cita la organización en su portal web.
Phishing
Este viene a ser un caso de phishing, que es un método utilizado por piratas informáticos para obtener por medio del engaño datos personales u otros.
Si el usuario abre el enlace de la cadena desde una computadora con antivirus, este alerta que existe una “amenaza”.
Esta situación no ocurre con los teléfonos celulares, donde la página se abre regularmente.