Tribunal Superior de Justicia de Virginia no declaró que los inmunizantes anticovid no son vacunas

La desinformación proviene de una sentencia emitida por la justicia de Estados unidos que fue mal interpretada. 

Los antivacunas continúan en su labor de desinformar y en esta ocasión aseguran que el Tribunal Superior de Justicia de Virginia de Estados Unidos decidió que las inyecciones contra el coronavirus no son vacunas. El dato es falso porque se hizo tal aseveración.

“El tribunal ha declarado que las inyecciones K0 B1T no califican como vacunas según las definiciones médicas tradicionales. Decisión trascendental que podría remodelar la política de salud pública” (sic), indica el post en Instagram.

La publicación fue realizada el 8 de junio de 2024 en la cuenta “Ciencia y Salud Natural”. Obtuvo 1.591 reacciones y 118 comentarios. Ademas, incluye un enlace que conduce a su sitio web donde sostienen la versión.

Sitio web Ciencia y salud natural.

 

En X fue publicado por la Dra. Natalia Prego Cancelo MD, el 9 de junio de 2024. Fue visto por 4.991 personas.

Publicación realizada en X.

Mala interpretación de datos

Personal escolar de Los Ángeles, en California, presentaron una demanda hace dos años en contra de la vacunación obligatoria contra la COVID-19 que hubo en Estados Unidos. Los demandantes indicaban que los inmunizantes no eran una vacuna, sino un tratamiento médico y ante la corte señalaban que en su distrito escolar se había violado su derecho a rechazar un tratamiento médico.

En una primera instancia, la demanda fue desestimada porque la vacunación obligatoria finalizó en 2023 y los jueces consideraron la demanda como “una medida caducada”.

Los demandantes recurrieron a la Novena Corte de Apelaciones de Estados Unidos y esta instancia emitió, el 7 de junio de 2024, una sentencia que indicaba que los litigantes podían seguir con su acción legal. En el documento se empleó como fuente las publicaciones de Instagram, X y sitio web descritos.

Bolivia Verifica revisó la sentencia de 33 páginas y en ninguna de ellas se indica que los jueces determinan que los inmunizantes anticovid no son vacunas.

“Tomamos nota de la naturaleza preliminar de nuestra decisión. No prejuzgamos si, con un registro de hechos más desarrollado, las alegaciones de los demandantes resultarán ser ciertas”, se lee en la página 19 de la sentencia.

A continuación, se puede revisar la sentencia completa:

Hasta la fecha, ninguna corte estadounidense emitió fallos en los que cataloga a las inyecciones anticovid como si no fueran vacunas. Este tipo de bulo también circuló a comienzos de 2023 involucrando al Tribunal Supremo de Estados Unidos.

No existe una sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos que diga que las vacunas contra el coronavirus no son vacunas

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la vacunación contra la COVID-19. Además de indicar que son seguras y confiables, indica que las vacunas deben cambiar su composición antigénica debido a la evolución constante del virus.

whatsapp BV