No existe una sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos que diga que las vacunas contra el coronavirus no son vacunas

Un mensaje viralizado en grupos de WhatsApp presenta, al menos, seis datos falsos sobre el nuevo virus, sus variantes, la pandemia, las vacunas y otros.

Una mensaje que circula por WhatsApp señala que el Tribunal Supremo de Estados Unidos emitió una sentencia en sentido de que “las vacunas contra la covid-19 no son vacunas”. A la vez, señala que los inmunizantes causan daños irreparables al organismo, que en enero de 2023 se declararía el fin de la pandemia y otros datos más que, en conjunto, son catalogados de falsos.

La cadena lleva la etiqueta “Reenviado muchas veces” y es extensa. A continuación, describimos las partes más relevantes de dicho contenido: 

  • “SENTENCIA del TRIBUNAL SUPREMO de EEUU: (Las vacunas COVID-19 no son vacunas). Dado que el Tribunal Supremo es el más alto tribunal de Estados Unidos, no caben más recursos y se han agotado las posibilidades de apelación”.
  • “En su sentencia, el Tribunal Supremo confirma que los daños causados por las terapias génicas con ARNm COVID son irreparables”.
  • “Enero de 2023, la OMS (Organización Mundial de la salud) declarará repentinamente el fin inminente de la emergencia pandémica mundial”.
  • “El Gobierno alemán pone fin a la financiación de los centros de vacunación Corona”.
  • “El 1 de enero de 2023, apareció un artículo alarmante en el Wall Street Journal, en referencia a un estudio que había aparecido en la destacada REVISTA CIENTÍFICA NATURE el 19 de diciembre de 2022. El mensaje central: Las vacunas de ARN promueven una explosión de mutaciones de coronavirus, en las personas vacunadas”.
  • “COVID-19 se ha convertido en una pandemia de vacunados”.

 

Desmintiendo los datos de la cadena 

  • “Las vacunas COVID-19 no son vacunas”
  •  “Tribunal Supremo confirma que los daños causados por las terapias génicas con ARNm COVID son irreparables”

Para asegurar estos puntos, indican que una persona llamada Robert F. Kennedy Jr. ganó un proceso judicial contra grupos de presión farmacéuticos. También señala que no hay posibilidades de apelar la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos y como prueba se adjunta el siguiente enlace perteneciente al sitio de noticias “Fox News”.

Dicho enlace dirige a una nota periodística publicada el 25 de octubre de 2022 bajo el siguiente título:

“La Corte Suprema de Nueva York reincorpora a todos los empleados despedidos por no estar vacunados y ordena el pago atrasado”.

Publicación realizada por Fox News.

La nota informa que a principios de 2022 el alcalde de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, Eric Adams, despidió a 1.700 empleados por no estar vacunados contra la COVID-19. Los afectados reclamaron ante esta determinación y meses más tarde, una Corte Suprema neoyorquina ordenó que todos los empleados despedidos sean recontratados con el pago de salarios atrasados.

Según el medio, la decisión judicial se tomó porque “estar vacunado no impide que una persona contraiga o transmita COVID-19”. Sin embargo, en ninguna parte del trabajo periodístico se menciona que las autoridades estadounidenses determinaron que “las vacunas no son vacunas”.

Tampoco figura ningún dato que afirme que las vacunas de tipo ARNm causen daños irreparables en las personas. Las vacunas de ARNm contra el coronavirus ingresan al organismo y enseñan a las células a defenderse del virus. Estas son seguras y están aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

En los archivos del Tribunal Supremo de los EEUU, no figura ninguna sentencia que indique “las vacunas contra la COVID-19 no son vacunas”. Tampoco existen datos que señalan que los inmunizantes de tipo ARNm causan daños irreparables. Esto tampoco figura en sitios oficiales de salud y noticias.

Basados en varias investigaciones científicas, Bolivia Verifica también aclaró que las vacunas contra la COVID-19 de ARNm son seguras y que no modifican el ADN de las personas, ni causan algún tipo de daño.

  • “Enero de 2023 la OMS (Organización Mundial de la salud) declarará repentinamente el fin inminente de la emergencia pandémica”.

Durante el mes de enero de 2023, la OMS no ha declarado el fin de la pandemia por coronavirus como indica la cadena que circula en WhatsApp. Incluso en su sitio web aún figura un espacio dedicado a la pandemia que contiene datos sobre la COVID-19, la forma de prevención y cómo actuar en caso de estar infectado. 

  • “El Gobierno alemán pone fin a la financiación de los centros de vacunación Corona”.

Esta versión también es falsa, Alemania no ha suspendido la financiación de los centros de vacunación contra el coronavirus. Al contrario, el 30 de enero de 2023 el Ministerio Federal de Salud alemán publicó en Twitter una guía informativa sobre el sistema sanitario de su país.

En dicho documento se indica que las vacunas son imprescindibles para prevenir distintas enfermedades. Los inmunizantes son recomendados y son parte del seguro de salud público de Alemania, también son gratuitos. Dicha instancia recomienda la inmunización para todas las personas de distintas edades e indica que la atención médica será previa presentación de la cartilla de vacunación.

 

  • “El 1 de enero de 2023, apareció un artículo alarmante en el Wall Street Journal, en referencia a un estudio que había aparecido en la destacada revista científica Nature el 19 de diciembre de 2022. El mensaje central: Las vacunas de ARN promueven una explosión de mutaciones de coronavirus, en las personas vacunadas”.

Nature es una revista en la que la comunidad investigadora “publica sus descubrimientos más significativos, investigaciones primarias, reseñas, comentarios críticos, noticias y análisis.”. Después de revisar minuciosamente su sitio web, se pudo comprobar que no existe ningún estudio que indique que las vacunas de tipo ARNm promueven mutaciones del coronavirus en personas vacunadas.

 Es más, no existe ningún estudio científico sobre coronavirus y vacunas publicado en Nature en fecha 19 de diciembre de 2022. 

  • “COVID-19 se ha convertido en una pandemia de vacunados”.

Este último punto fue desmentido por expertos en salud del país, quienes también explicaron a Bolivia Verifica el porqué los vacunados se siguen infectando con COVID-19.

“Es cierto que una persona vacunada puede infectarse de COVID-19, pero sus síntomas son muy leves, parecidos a los de un resfriado común o nulos dado a que su sistema está protegido”. afirmó la doctora Cristina Macuchapi.

La experta también indicó que es incorrecto decir que la COVID-19 se ha convertido en una pandemia de vacunados. “A diario se realizan miles de pruebas a nivel nacional y los casos positivos detectados son bajos, si hubiera una pandemia de vacunados, los datos estadísticos serían muy distintos”, comentó.

Los reportes de COVID-19 en Bolivia emitidos por el Ministerio de Salud y Deportes corroboran las palabras de Macuchapi. Por ejemplo, el reporte del 28 de enero de 2023 indica que durante esa jornada se realizaron 3.196 pruebas en todo el país y que solo 390 dieron resultado positivo. Asimismo, no se reportaron fallecidos a causa de la enfermedad.

Reporte COVID-19 en Bolivia, fecha 28/01/2023.

El exjefe de urgencias del Hospital de Clínicas, Guillermo Ortega, comenta que las nuevas variantes de la COVID-19, como el Ómicron, son más infecciosas y pueden infectar a personas vacunadas, pero no hay suficientes casos positivos como para afirmar que se esté dando una pandemia.

“Si hubiera una pandemia de vacunados que son positivos al coronavirus, los casos diarios en el país se reportarían por miles, pero no es así”, expresó la médico.

whatsapp BV