La Francesa no se declaró en quiebra, pero sus plantas no operan por deuda salarial con su personal

No hay evidencia de una quiebra en el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio, aunque sus trabajadores están en paro indefinido desde el 20 de marzo en demanda del pago de sus salarios, adeudados por 11 meses.

Circula en redes sociales (1) una imagen con un título en el que se indica que industrias La Francesa “quebró”; sin embargo, el contenido es engañoso, porque no se encontró un balance de quiebra de la empresa en el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec). Lo que es evidente, hasta ahora, es que la planta y la mayoría de sus agencias dejaron de operar porque la administración adeuda 11 salarios a sus trabajadores.

La cuenta Zi Gon difundió el contenido el cuestión el 28 de mayo en el grupo Soy Paceño de Facebook. La publicación tiene el siguiente texto:

“Gracias al proceso de cambio… quebró”.

En la fotografía se observa un paquete de galletas dulces Festival de La Francesa, en cuya imagen está inserto el texto “quebró”.

La publicación despertó una serie de comentarios, la mayoría politizados en contra de la actual gestión de gobierno, como también de otras administraciones gubernamentales, lamentando la compleja situación económica por la que atraviesan algunas empresas privadas.

No hay reporte de quiebra

En una revisión en el sistema del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) no se encontró hasta el 31 de mayo ningún reporte de quiebra de la Sociedad Industrial y Comercial La Francesa S.A.

Las dos últimas publicaciones de esta empresa en el Seprec son acerca de convocatorias a juntas generales extraordinarias de accionistas, cuyas órdenes del día tienen que ver con la “complicada situación financiera” que atraviesan. La última publicación es del 17 de mayo de 2024.

Cuando una empresa se encuentra en una situación de ese tipo, debe presentar un balance de quiebra y una solicitud de disolución antes de declararse formalmente en quiebra. Ambos documentos deben estar publicados en la gaceta electrónica del Seprec, según establece la normativa. En el caso de La Francesa no hay ningún registro de este tipo.

Situación de la empresa

Se contactó al socio mayoritario de La Francesa Alejandro Yaffar, quien negó que la empresa haya quebrado, pero reconoció que existen deudas con los trabajadores.

“Lo que está circulando en las redes no tiene ningún asidero. No hay ninguna quiebra. Lo que existe es una situación complicada con los trabajadores, pero la estamos resolviendo en el Ministerio de Trabajo”, aclaró el empresario en contacto con nuestra redacción.

El socio mayoritario insistió que no hay quiebra, aunque reconoció que algunas sucursales de La Francesa en La Paz están cerradas por una renegociación de alquileres.

“Una gran mayoría de los trabajadores está con la empresa. En las próximas semanas (14 días) vamos a reanudar el funcionamiento y se va a normalizar la producción de galletas”, informó.

Yaffar admitió que hay un paro de trabajadores, razón por la cual, la empresa no está operando con regularidad. “La información que se publica en las redes sociales no es seria, no solo porque no tiene respaldos, sino porque tiene otras intenciones”, refirió.

La voz de los trabajadores

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de La Francesa Jhonny Quispe le dijo a nuestra redacción que la situación de la empresa se está resolviendo en un juzgado laboral.

“Hemos presentado un embargo preventivo para evitar que saquen la maquinaria o quieran disponer de los terrenos, pero no hay quiebra, ayer estaba en el juzgado y no han presentado nada”, explicó este 30 de mayo el dirigente sindical.

El representante sindical confirmó que las plantas industriales están sin operar y que los productos “se han acabado”. Además, dijo que la deuda con 130 trabajadores se acumuló a 11 meses de salarios impagos.

La dirigencia sindical confirmó que las plantas industriales no están operando.

En el proceso de verificación se visitó una tienda de distribución de La Francesa en la avenida Ayacucho en la ciudad de Cochabamba, donde se comprobó que la distribución de galletas de esta marca es normal por ahora.

Se revisó su sitio web oficial, donde se mantienen los servicios de distribución de productos.

Antecedentes

Los trabajadores de La Francesa iniciaron el pasado 20 de marzo un paro indefinido en demanda del pago de salarios adeudados y el incumplimiento con el servicio médico en la Caja Nacional de Salud (CNS).

@marielmamaniperiodista #ElAltoNoticias Trabajadores de la empresa Francesa cumplen un paro de 13 días y exigen el pago de 8 meses de salarios, aporte a la #CajaNacionaldeSalud ♬ sonido original – MarielMamaniPeriodista

Una fuente de la empresa le explicó a nuestra redacción que la pandemia dejó mal parada financieramente a la empresa, como sucedió con otras industrias del país, y que se están haciendo esfuerzos económicos para saldar la deuda con los trabajadores a fin de reanudar las operaciones en sus fábricas.

La Francesa es una de las primeras industrias de alimentos de Bolivia, fundada en 1958 en la ciudad de La Paz. Esta industria se destaca por la fabricación de pan, galletas y panetones entre los productos más conocidos por la población.

whatsapp BV