En abril, dos temas estuvieron en el foco de la desinformación y las estafas no cesaron

En el mes que acaba de terminar, Bolivia Verifica categorizó 25 contenidos como falsos, dos como engañosos y tres como verdaderos. También, analizó seis discursos: cuatro fueron catalogados como falsos y dos verdaderos.

En abril, el equipo de Bolivia Verifica revisó un total de 30 contenidos desinformantes y seis discursos públicos que en su mayoría recibieron la categoría de falso.

Las estafas digitales representaron un alto porcentaje de los bulos detectados y analizados, pero temáticamente, dos sucesos motivaron la elaboración de unas 10 verificaciones y análisis de discurso.

Uno de ellos fue el ataque de Irán a Israel en las primeras horas del 14 de abril y el otro, aspectos colaterales a la llegada del equipo argentino de Boca Juniors a Bolivia, para disputar un partido con Nacional Potosí por la Copa Sudamericana.

 

Como se puede ver, el 20% de las verificaciones se centró en las recurrentes estafas digitales que circulan en redes sociales. Esta vez se las encontró, en la mayoría de los casos en Facebook y con coartadas destinadas a timar a los usuarios con ventas de productos inexistentes o con programas estatales inventado. A diferencia de los meses anteriores, en abril no se hallaron falsas ofertas laborales.

Algunos de los temas verificados son:

Al margen de las estafas, el tema informativo de mayor tendencia fue el ataque de Irán a Israel con misiles balísticos y drones. El 14% de los contenidos verificados tuvo que ver con este asunto.

La arremetida iraní fue en respuesta al atentado que sufrió su consulado en Damasco, Siria, el 1 de abril. Según Irán, este fue perpetrado por Israel, pero este dato no se confirmó.

Los contenidos falsos sobre el ataque de Irán a Israel incluyeron imágenes sacadas de contexto para asegurar que fueron tomadas en Israel y falsas declaraciones del gobierno israelí, como se muestra a continuación:

Respecto de la corriente desinformativa relacionada con el partido entre Boca Juniors y Nacional Potosí por la Copa Sudamericana, hubo varios temas propiciados por la prensa Argentina, que malinterpretó algunos datos y los sacó de contexto.

El partido se disputó en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí y el el club Xeneize llegó por vía aérea a la ciudad de Sucre, por lo que luego tuvo que viajar por tierra, en un recorrido de dos horas, para llegar a la Villa Imperial.

La mitad de las desinformaciones detectadas en este acaso fueron discursos: uno del periodista Luciano Cofano y otro del exfutbolista argentino Brian Sarmiento. La otra fue compartida a través de Facebook (1, 2).

A continuación, desarrollamos estos y otros casos de análisis de discurso.

Discursos analizados

En abril, el equipo de Bolivia Verifica contrastó seis discursos, de los que cuatro recibieron la categoría de falso y dos de verdadero.

Uno fue al periodista argentino Luciano Cofano, quien aseguró que no habían buses para llegar hasta la ciudad de Potosí desde Sucre, y que la capacidad hotelera en la Capital de Bolivia no abastecía para cubrir a toda la comitiva de Boca Juniors.

Relator argentino desinforma sobre la capacidad hotelera en Sucre y el transporte hacia Potosí

Otro fue al exjugador argentino que tuvo un breve paso en Bolivia, Brian Sarmiento. Él declaró públicamente en un medio argentino que en el camino entre Sucre y Potosí había una tribu de caníbales.

En la ruta Sucre-Potosí se encuentran civilizaciones milenarias, no caníbales como declaró el exjugador argentino Brian Sarmiento

Los otros dos discursos falsos fueron de dos mexicanos creadores de contenido; ambos publicaron información no real relacionada con el ataque de Irán a Israel.

El primero fue de José Díaz, quien en su cuenta de X compartió un video de un grupo de palestinos en un aparente festejo. Según Díaz, la grabación fue hecha en Jerusalén luego de que Irán atacara territorio israelí; sin embargo, el video era de mucho más antes y el motivo de su celebración era por el último viernes del Ramadán.

Este video no muestra a palestinos celebrando el ataque de Irán a Israel en la Mezquita Al-Aqsa

El segundo fue Fer Peña, quien declaró que el inicio de la tercera guerra mundial ya era «oficial» en vista del ataque iraní a Israel. Pero además, Peña dijo que el gobierno israelí anunció un contrataque y que el presidente de Rusia Vladimir Putin lanzó una amenaza a Estados Unidos. Los tres datos eran falsos.

No es verdad que tras el ataque de Irán a Israel se haya “oficializado” una tercera guerra mundial

En cuanto a los dos discursos verdaderos, uno fue del contexto nacional y político. El coordinador del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) Dennis Vallejos sostuvo que según el Código Penal el delito de instigación a delinquir no amerita la detención preventiva. Al revisar la normativa se confirmó que, en efecto, no corresponde.

Vallejos se refería de esta manera al proceso que la justicia le sigue al ingeniero Edgar Villegas, quien denunció fraude en las elecciones de 2019. Desde el oficialismo, demandaban que Villegas fuera detenido mientras se investiga su caso.

El segundo fue del senador Rodrigo Paz, quien afirmó que el Estado gasta la suma de 7 millones de bolivianos al año en los salarios 36 legisladores (senadores y supraestatales) que en su criterio se deberían suprimir (particularmente los segundos) porque su labor «no es productiva».

Al acceder a los honorarios de estas autoridades de la Asamblea Legislativa se corroboró que la información dada es correcta.

Los salarios de 36 legisladores, entre senadores y supraestatales titulares y suplentes, sí suman Bs 7 millones al año

 

¿A quién atacó la desinformación?

En abril, a diferencia de otros meses, no se detectó una corriente marcada que apunte a perjudicar a alguien en particular con los contenidos desinformantes.

Como se puede ver en el siguiente cuadro, sí hubo blancos de la desinformación, pero ninguno por más de un contenido. No obstante —como en meses pasados—, el presidente Luis Arce Catacora y el expresidente Evo Morales siguen siendo atacados por los bulos, aunque ahora en menor medida.

Asimismo, hubo otros afectados con los bulos. A la cantante argentina María Becerra, un medio de comunicación tradicional le atribuyó una frase que nunca dijo. Caso similar, ocurrió con una delegación de universitarios reunidos en Tarija, de quienes se dijo que «se acabaron el vino» del Valle Central tras el desarrollo de su congreso; este dato fue replicado por varios medios.

 

¿Por dónde circuló la desinformación?

En el mes que acabó, TikTok fue la plataforma por donde más desinformación se compartió. Sin embargo, se identificó un repunte de los bulos virales que circulan en Facebook.

Le siguieron los medios tradicionales, WhatsApp, una web y X.

En TikTok la mayor cantidad de contenido que se detectó fue inclinado al ataque de Irán a Israel (1, 2, 3, 4) y en Facebook las estafas digitales (1, 2, 3, 4).

 

Esta nota fue elaborada en el marco de la política de transparencia de de Bolivia Verifica que comparte las tendencias que se detectan en un análisis de sus bases de datos, y busca alertar a la sociedad sobre la ruta que sigue la desinformación en el país.

whatsapp BV