¡Cuidado! Los estafadores mejoran sus estrategias con más contenidos y gran cantidad de seguidores para engañar

Bolivia Verifica detectó al menos ocho cuentas que estafan a la gente con fachadas bien armadas, con varios contenidos, logotipos propios y gran cantidad de seguidores.

Marcelo Blanco

Bolivia Verifica realizó un análisis de los contenidos desinformantes que circularon en los tres primeros meses de 2024 e identificó un nuevo patrón en las estafas: los ciberdelincuentes mejoran sus estrategias de ataque con la difusión de videos más elaborados, el uso de logotipos diseñados profesionalmente y el fortalecimiento de sus cuentas sumando mayor cantidad de seguidores, todo con la idea de transmitir credibilidad.

Sin embargo, la finalidad es timar a los incautos para robarles dinero o información personal que luego usarán en su propio beneficio. En el rastreo realizado, se han encontrado cinco cuentas en TikTok y tres en Facebook con estas nuevas fachadas.

En TikTok, los estafadores usan una serie de videos en los que exponen los productos que ofrecen a precios de promoción, lo que es una táctica para engatusar. Las transmisiones se hacen desde cuentas con gran cantidad de seguidores y reacciones, por lo que las promociones lucen bastante auténticas, pero no es así.

Captura de pantalla de la cuenta

Por ejemplo, la página que se ve en la imagen de arriba promociona cabañas vacacionales en Coroico a bajos precios, con desayuno y almuerzo incluido. Para reservar se tiene que depositar la totalidad del pago. El equipo de Bolivia Verifica, al analizar este caso, identificó que usan imágenes y videos de otros países para armar estas fachadas:

Es así que tomaron la imagen de una cabaña en Machu Picchu para timar a la gente. Además, todo aquel que trata de alertar sobre esta estafa es bloqueado y su comentario es borrado.

Promociones falsas: imágenes de departamentos y cabañas por TikTok son de otros países

Este modus operandi se repite varias veces en TikTok, aunque también se emplea en Facebook donde se encontró que además de estos detalles también ofrecen catálogos de los productos. Una vez más, la idea es dar la sensación de que uno navega en una página comercial sólida y creíble.

 

Otro ejemplo es el de página de Facebook llamada ¡Store Cochabamba, que oferta una gran variedad de celulares iphone a precios bajos.En la información de la cuenta aparecen todos los datos de contacto que se solicita con la idea de infundir credibilidad. Pero se trata de un sitio usado para estafar a las y los interesados en adquirir sus productos.

 

Como se ve en la imagen de arriba, incluso comparten una dirección del lugar donde supuestamente atienden a sus clientes de manera personal, pero se trata de una ubicación falsa.

Ninguno de los datos expuestos es real. El equipo de Bolivia Verifica se trasladó al sitio y confirmó que no existe tal negocio. Además, al revisar sus contenidos se corroboró que también usan fotografías de otros países para engañar.

Este tipo de estrategias es empleada, principalmente, con el objetivo de ofrecer productos inexistentes para robar dinero a los usuarios, pero también se detectó una cuenta de similares características que lanza ofertas laborales en Facebook, su nombre es Trabajos de hoy. 

En este caso su objetivo principal es el robo de información, no se trata de un espacio que ayude a la gente a conseguir un empleo.

Convocatoria para trabajar en aeropuertos es falsa

Las estafas digitales son una constante que Bolivia Verifica encuentra mes tras mes, pero con el pasar del tiempo, estos contenidos han ido mejorando y creando fachadas más convincentes.

En estos tres meses, se detectó un total de 28 de estos timos; los tipos de estafas que circularon son los siguientes:

Ante este crecimiento y el perfeccionamiento de las estrategias para estafar, el equipo de Bolivia Verifica recomienda a los usuarios no adquirir artículos a través de la web si no es de un sitio confiable o que tenga referencias de personas de tu entorno cercano. Ante cualquier duda, mejor no proseguir o contactarnos por el Chatbot Olivia (62352290) para que verifiquemos la información

 

whatsapp BV