De plástico desechado a anteojos, un emprendimiento que ayuda a cientos de personas

Con esta iniciativa, un emprendimiento argentino logra un triple impacto: recicla, genera empleos e ingresos para personas de escasos recursos y llega con lentes a medida para quienes no pueden costearlos.

Playas contaminadas y campaña por la salud visual realizada por Qualia Eyewear.

Para nadie es un secreto el severo impacto medioambiental que genera el plástico que se desecha indiscrminadamente en los mares mediante la pesca y las actividades recreativas humanas, poniendo en riesgo a especies marinas al contaminar su hábitat. Un joven emprendedor argentino, preocupado por esta problemática, decidió recoger, reciclar y transformar el plástico en anteojos.

La acción no solo tiene un efecto positivo en el cuidado del medio ambiente sino que genera empleos directos e indirectos y, mediante una serie de campañas oftalmológicas en áreas rurales, permite llegar con donaciones a personas necesitadas, atendiendo otro problema social, como es la discapacidad visual.

Gracias a estas actividades cientos de personas mejoran su visión y, por consiguiente, su calidad de vida. ¿Pero, por qué son tan importantes este tipo de iniciativas?

Ernesto Centellas, médico especialista del centro oftalmológico Buena Vista de La Paz, explicó a Bolivia Verifica que no ver bien no solo afecta las capacidades de autonomía de las personas, sino que puede comprometer el rendimiento y el aprendizaje en la temprana edad.

Además, la falta de visibilidad también expone a las personas a sufrir accidentes que podrían resultar fatales.

“Los males visuales más comunes son la miopía, el astigmatismo, hipermetropía, anisometropía, estos provocan una vista borrosa. Al hacer esfuerzo para mirar se producen dolores de cabeza, migrañas constantes y si no se usan lentes graduados, la visión va empeorando. Hay personas que empiezan usando lentes delgados con dioptrías bajas, pero no se usan de forma constante y terminan usando cristales gruesos”, explicó.

El profesor de lenguaje y literatura de la unidad educativa de El Alto Principe de Luz, Carlos Caguaya, comentó a Bolivia Verifica que muchos estudiantes tienen bajo rendimiento educativo, pero no porque no sean capaces. Al contrario, se debe a que tienen problemas de la vista. “No pueden ver bien, hacen demasiado esfuerzo y por eso están cansados, se duermen, no pueden estudiar, a veces los padres no notan eso y terminan castigandolos”, señaló.

Contaminación por plástico en las playas de Argentina

El reciclaje de plástico también ayuda a reducir la contaminación ambiental que a diario avanza a pasos agigantados. Según los datos del Censo Provincial de Basura Costera Marina de Argentina realizado en el 2022 por la Fundación Vida Silvestre junto con otras 20 organizaciones en 16 localidades bonaerenses, la contaminación  por plástico empeoró en los últimos años.

Más del 70% de los residuos generados en sus playas son plásticos. “La contaminación por plástico es uno de los problemas ambientales globales que más empeoró en los últimos años, generando graves consecuencias: daña especies y hábitats marinos muy valiosos y, al pasar a través de la red trófica y llegar al ser humano, pone en riesgo nuestra propia salud”, se lee en la web de la institución.

Playa argentina contaminada en 2021, fuente: Pensar Salud.

Por todo lo expuesto, Martín Vázquez decidió tomar acción, con la esperanza de reducir el impacto negativo que genera este material en los mares, pero también con la idea de crear conciencia en la sociedad.

A través de su empresa Qualia Eyewear, recoge parte de este plástico desechado, en especial las redes de pesca descartadas y el nylon descartado. Luego lo trata, lo funde y con este material elabora anteojos para niños y adultos.

Mucha de su producción se comercializa para generar ingresos. Sin embargo el fin de su proyecto tiene un carácter social: en colaboración con otras instituciones hace donaciones a quienes más lo necesitan, sobre todo en las zonas alejadas de los centros urbanos.

Anteojos elaborados por Qualia Eyewear.

¿Cómo nació la idea?

 Durante una entrevista con la creadora de contenidos Nicole Felter, Vázquez contó que trabajó durante varios años en una multinacional y que estaba económicamente estable, pero sentía que debía hacer algo más. Fue así que en 2016 y de repente, renunció a su trabajo y comenzó a pensar en cómo aportar con un granito de arena a la sociedad.

“No sabía lo que quería hacer, en ese momento entendí que la contaminación plástica es una problemática muy grande y decidí que quería atacarla. Encontré en internet los planos de una máquina casera de reciclaje de plástico, decidí descargarlos y construir una trituradora de plástico y una inyectora, dijo.

Así, la trituradora hacía pedazos las botellas pet y la inyectora calentaba esos restos y los fundía, posteriormente y bajo presión el plástico derretido pasaba a distintos moldes. Como ya tenía la idea de producir anteojos, las primeras gafas que se elaboraron eran enormes, chuecas y tenían fallas. Vázquez buscó ayuda de fábricas que elaboran estos productos y una le abrió las puertas.

 Fue así que comenzó a nacer Qualia Eyewear, que a finales de 2017 se constituyó como empresa.

“El primer día que abrimos la tienda online se empezó a vender anteojos cada hora y gracias a Dios, el negocio fue rentable desde el primer día. Todo lo que invertimos lo pudimos ir recuperando y después de varios años nos está yendo muy bien. Somos 12 personas trabajando y estamos creciendo, vamos para adelante”, contó Vázquez.

¿Qué tipo de plástico se emplea para la elaboración de las gafas?

La empresa utiliza sobre todo nylon porque le da las características deseadas a las gafas: resistencia, flexibilidad y elegancia. Este material se obtiene, particularmente, de los desechos que generan otras industrias y también de las redes de pesca que han sido lanzadas en el mar. 

¿Cuánto plástico se recicló?

Vázquez indicó que desde que iniciaron la producción de gafas y hasta octubre de 2023, su empresa recicló más de 15.000 kilos de plástico desechado. Asimismo, junto a otras instituciones, realizaron limpiezas de distintas playas.

Algunos inconvenientes

La mayoría de los emprendedores atraviesa varias dificultades al momento de poner en práctica sus ideas. En el caso de Qualia Eyewear no hay excepción, también atravesaron varias dificultades que describimos por partes a continuación.

  • Demoraron aproximadamente 1 año en lograr tener y diseñar el producto que actualmente se ofrece al público.
  • Varias empresas no estaban interesadas en apoyar el emprendimiento. Sin embargo, al final una dijo que sí y abrió sus puertas; actualmente Qualia Eyewear es independiente y quien le apoyó en un principio es su socio estratégico de ventas.
  • La situación económica en Argentina hizo que el crecimiento de la empresa vaya lento, sin embargo, esto no fue una limitante para Vázquez y otros emprendedores argentinos.

En el siguiente audiovisual, Vázquez cuenta un poco más de su historia y cómo inició su empresa.

Campañas de solidaridad para los más necesitados

Junto a la Organización No Gubernamental (ONG) Monte Adentro, Qualia Eyewear viajó en 2022 y en reiteradas oportunidades a la provincia argentina de Chaco para realizar consultas oftalmológicas y proporcionar anteojos con cristales a quienes más lo necesitan.  

El siguiente video data de mayo de 2023 y muestra cómo se donaron 245 anteojos a personas de distintas edades en la última visita que se realizó en la provincia de Chaco.

La contaminación por plástico no es un problema exclusivo de Argentina, pasa a nivel mundial y también en Bolivia. En reportajes anteriores explicamos cómo este material se desecha y va a parar a los ríos, lagos y a otros espacios contaminando nuestro ecosistema y poniendo en riesgo el hábitat de cientos de animales. 

Emprendedores bolivianos también contribuyen con su granito de arena reciclando este material y aplicándolo para fabricar tubos flexibles para riego, escobas y cepillos para limpieza, entre otros. Para conocer una de estas historias locales lea la siguiente nota.

Es posible transformar botellas pet en escobas y otro tipo de cepillos para frenar la contaminación

 

Este reportaje fue elaborado en el marco del proyecto de apoyo a la investigación periodística, enmarcado en Periodismo de Soluciones (PdS), desarrollado por la Fundación para el Periodismo y Bolivia Verifica con el apoyo de la National Endowment for Democracy (NED).

whatsapp BV