VIDEO: Esta abuelita que no cobró su pensión no es de Bolivia, sino de Perú 

El usuario de Facebook Rolando Cuellar publicó un video, el 28 de marzo de 2020, de una señora de la tercera edad que cuenta, entre lágrimas, que tiene hambre y que no pudo cobrar su pensión. Cuellar, quien según la información de esa red social es un dirigente del Movimiento Al Socialismo, apela a que esa situación fue provocada por el gobierno de Jeanine Áñez. Pero la grabación en realidad es de Huancayo, Perú, y no así de Bolivia.

“Este régimen golpista. Miente hasta hora no pagan el bono. El pueblo está muriendo de hambre. No de Coronavirus. Pedimos carcel para la vieja de Añez es el anticristo es Satanás. Está haciendo vivir un infierno a todos los bolivianos. Dónde está la plata. Se la robaron. Carajo (sic)”, escribió en su muro junto con el video que fue compartido más de dos mil veces hasta la fecha.

Historia detrás de este video viral

Dentro de la grabación, se escucha a un hombre decirle a la abuelita que se calme y que hará el reclamo respectivo a las autoridades. Esa voz pertenece a Jimmy Cano Ávila, quien posteó el video en su página de Facebook, que lleva el mismo nombre, el día 27 de marzo de 2020.

“Hoy me toco vivir el dia más triste de esta cuarentena. Una señora octogenaria salía del Banco la Nacion de Chilca en Huancayo, con lagrimas en los ojos quejandose que no le toco el BONO de 380 para personas pobres, mencionando que ya no tiene que comer y que ya no tiene dinero para comprar sus alimentos y que solo vivia con su esposo de la misma edad…
Escribo esto para el GOBIERNO
Sabemos que escatiman esfuerzos para que nuestro Perú salga de esta pandemia, del mismo modo pido que no dejemos de lado a las personas más necesitadas como esta señora y su esposo, que esto nos sirva para mejorar en los censos y tener en cuenta la realidad de nuestro país y asi atender las necesidades de los que si lo necesitan…(sic)”, se lee en su muro. A continuación puedes ver el post original:

Este video se compartió más 70 mil veces desde la cuenta de Jimmy. La gente volvió a compartir este video en páginas grupos y perfiles del Perú y de Bolivia con el título: “#ABUELITA SALIÓ DEL #BANCO DE LA NACION DE #CHILCA EN #HUANCAYO, CON #LAGRIMAS EN LOS OJOS #QUEJANDOSE QUE NO LE TOCO El #BONO DE 380 SOLES (sic)”.

Al tener tanta viralidad, el 29 de marzo, Jimmy solicita a través de su cuenta que se identifique a la abuelita para hacerle llegar “muestras de apoyo”. Ese mismo día,este usuario de Facebook anuncia que encontró a Cristina Ramos, la mujer a la que grabó  y presenta un nuevo video. Desde la casa de Ramos se observa los víveres que le llevó y además solicita más apoyo por éstos días de cuarentena que también se vive en el Perú.

“La abuelita se llama CRISTINA ERLINDA RAMOS GONZALES (80 años) con DNI 23668649 natural del Distrito de #NAHUINPUQUIO Provincia de #TAYACAJA Departamento de #HUANCAVELICA, con su esposo VICTOR CAPCHA CALDERON y su hijo GUILLERMO, pudiendo conversar tranquilamente donde me detallo que recibio donaciones gracias al apoyo de mi persona, por difundir el video donde se le muestra“, describió Cano.

Esta historia también se reflejó en el diario Correo de Perú bajo el título “Anciana de 82 años llora porque no recibió bono de 380 soles y policías la consuelan llevándole ayuda” y  en el diario La República, también de ese país, con el titular “Huancayo: encuentran a anciana que no recibió bono y le entregan donaciones”.

Dentro del perfil de Rolando Cuellar, se observó que postea videos de análisis sobre la situación de la cuarentena, pero con críticas hacia el gobierno actual. Además convoca a la población a manifestarse a través de un “cacerolazo”.

 

Captura de pantalla de la foto de portada y de perfil de Facebook de Rolando Cuellar, quien compartió esta información como si fuera de Bolivia.
whatsapp BV