Cochabamba: Radio Fides no informó que cocaína secuestrada era de dirigentes del MAS
Umopar sí decomisó 25 paquetes de droga, pero no hubo detenidos ni se dio detalles de quién era el dueño de esa droga.
Ni Radio Fides ni la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) aseguraron que los 100 kilos de cocaína que secuestraron en Cochabamba, el 15 de septiembre de 2023, pertenecen a dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS). Este contenido es engañoso.
Este material fue compartido a través de las páginas El Divulgador Boliviano y la Resistencia Potosina en Facebook. La imagen lleva línea gráfica de Radio Fides y el siguiente texto:
“Umopar secuestra más de 100 kilos de cocaína en Cochabamba. Pertenecería a dirigentes del MAS”.
El equipo de Bolivia Verifica revisó a detalle este contenido e identificó indicios que hacen sospechar de su veracidad:
- Las letras:
Como se observa, el tipo de letra cambia en la oración “pertenecería a dirigentes del MAS”. Asimismo, se revisó las cuentas de Radio Fides y se identificó que sí se publicó una imagen donde se informó sobre el secuestro de 100 kilos de cocaína.
En ese contenido no se asegura a quién pertenecería esa droga. Por o tanto, el texto fue montado.
Desde su cuenta en Facebook, Radio Fides confirmó a Bolivia Verifica que alteraron una imagen para desinformar.
En las cuentas oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) informaron que este 15 de septiembre, en un patrullaje cerca de la comunidad Cascabel, Cochabamba, secuestraron cuatro bolsas de yute que tenían 25 paquetes, tipo ladrillo, de cocaína base. La droga fue encontrada en una camioneta marca Hilux que trató de evadir el control de los agentes de Umopar.
Tras fallar en su escape, los ocupantes abandonaron el vehículo para no ser detenidos, según el reporte de la Felcn. En ninguna parte dan certeza sobre quién era el dueño de esta droga.
Por todo lo expuesto, es cierto que Umopar secuestró 100 kilos de cocaína, pero no es verdad que Radio Fides haya dado a conocer que esta droga pertenecía a dirigentes del MAS.