Reaparece la doctora Barrientos y esta vez asegura falsamente que las vacunas contra la influenza pueden causar la muerte

Las palabras de la médica salvadoreña —que fue identificada como una desinformante durante la pandemia del covid-19— carecen de sustento científico. Los inmunizantes previenen la influenza estacional y pueden salvar vidas cuando la enfermedad se complica. 

Ante la llegada del invierno y el incremento de casos de influenza, las campañas de vacunación se intensifican y las autoridades llaman a protegerse. En este escenario, circula en TikTok un video de la médica salvadoreña María Eugenia Barrientos Jiménez, quien afirma que los inmunizantes son dañinos y pueden complicar la salud de las personas causándoles, incluso, la muerte. Sin embargo, este contenido es falso y Barrientos ha sido identificada como una desinformante por el volumen de datos falsos que compartió al conocerse la pandemia del covid-19.

“Por orden de la OMS (Organización Mundial de la Salud) se le agrega hemaglutinina que es una sustancia proteica que lo que hace es aglutinar los glóbulos rojos para que cuando el paciente enferme de un proceso viral, este produce coagulación en los pequeños capilares complicándoles la oxigenación”, se oye a Barrientos decir sobre la vacuna contra la influenza.

Seguidamente, en el video que dura más de un minuto, la médica advierte sobre los supuestos peligros de la vacunación:

“No es verdad que los virus de la influenza muten para empeorar todos los años, eso es falso (…). Por lo tanto, todas esas vacunaciones anuales es la razón por la que tanta gente muere por neumonía, por influenza complicada”.

El contenido circula a través de varios grupos de WhatsApp y después de realizar un rastreo se comprobó que originalmente fue publicado el 14 de abril de 2023 en la cuenta Petpan69 en TikTok .

Hasta el 2 de junio, cuando el video fue detectado, su contenido generó una serie de comentarios de usuarios que expresan sus dudas a raíz de los datos compartidos por Barrientos en el audiovisual.

 

Comentarios de usuarios en TikTok.

Para conocer los argumentos que echan por los suelos la versión de Barrientos, Bolivia Verifica se dirigió al Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto y conversó con el responsable de Epidemiología, el médico Ramiro Argollo, quien indicó que las palabras de Barrientos no tienen sustento científico y las calificó como “falsas”.

“Lamentablemente no nos muestra evidencia. Para que una hipótesis o afirmación se acepte o se rechace se debe demostrar documentación y estudios. Barrientos dice que hubo muertos por recibir la vacuna contra la influenza, ¿cuántos muertos ha habido, dónde está el registro?”, cuestionó el especialista.

 

Ramiro Argollo, responsable de Epidemiología del Servicio Regional de Salud.

Asimismo, Argollo recordó que las vacunas contra la influenza están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que pasaron varias pruebas de seguridad antes de ser autorizadas.

El sitio web de la OMS precisa que también la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprueba los inmunizantes.

“La finalidad principal de la vacunación contra la influenza estacional es evitar los casos graves de gripe y sus complicaciones. En la actualidad, 39 países y territorios de las Américas ofrecen vacunación contra la influenza a grupos de alto riesgo definidos en cada país”, se lee en dicha página.

El Ministerio de Salud y el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) informan que una de las vacunas que se aplica en Bolivia se llama Fluzone, la cual protege contra la influenza del tipo B, cepas A(H1N1), A(H3N2). Este inmunizante tiene una efectividad de hasta el 90% en personas sanas.

Desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos aclaran que existen diferentes fabricantes de vacunas contra la influenza y varias vacunas aprobadas, una de ellas es Fluzone, que está autorizada para su aplicación a partir de los seis meses de edad. 

Barrientos indica que es falso que el virus de la influenza mute cada año y que no es necesaria la vacunación anual. Argollo desmiente esta versión e indica que los virus mutan y cambian cada año en forma o en número.

“Esto los hace inmunes a las vacunas, es por eso que las vacunas se reformulan cada año”, explicó Argollo.

El galeno explicó que, cada año, la OMS y otros organismos en salud autorizan nuevas vacunas para combatir a las nuevas cepas dado que los inmunizantes ya no proporcionan la protección debida.

Los CDC confirman la explicación de Argollo y precisan que las vacunas se elaboran año que pasa según el tipo de virus de la influenza que esté circulando en la temporada. De ahí proviene el nombre “vacuna contra la influenza estacional”.

¿Quiénes pueden vacunarse y por qué la población puede sentirse segura?

El Ministerio de Salud informa que, por el momento, solo se está vacunando a los grupos vulnerables. Argollo explica que los niños hasta los 12 años, los mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades de base pueden ser inmunizados.

El médico asegura que la manera más eficaz de prevenir la influenza es la vacunación y asegura que esta no es dañina ni ocasiona problemas como la coagulación de los glóbulos rojos. Afirma, además, que es falso que los inmunizantes enfermen o provoquen la muerte de las personas, tal como indicó Barrientos. 

“Las neumonías han aumentado en nuestro municipio, especialmente en el grupo etario de mayores de cinco años, por eso es que los niños están ingresando a las salas de internación con neumonía en el Hospital del Norte”, alertó sobre la importancia de vacunarse.

Si desea saber más sobre la seguridad de los inmunizantes y el proceso de vacunación escuche la siguiente entrevista:

Barrientos fue identificada como desinformante en la pandemia

María Eugenia Barrientos Jiménez es una médica de El Salvador que difundió sistemáticamente información falsa sobre el coronavirus y las vacunas. En varias oportunidades dijo que el nuevo coronavirus solamente causaba una gripe y que podía tratarse con remedios utilizados para otras infecciones respiratorias.

También recomendó que todos las personas que hayan sido vacunadas contra la covid-19 se realicen una batería de exámenes porque sus cuerpos se ponían vulnerables.

Las erradas aseveraciones de Barrientos fueron desmentidas por Bolivia Verifica:

El coronavirus no es una gripe y no existe un tratamiento único 

 

El sitio web especializado en combatir la desinformación “Salud con Lupa” puso a Barrientos en su lista de “Desinformantes” y la calificó como “vocera de la mentira” por asegurar que la ivermectina previene el coronavirus y que las vacunas son dañinas.

 

whatsapp BV