Desinformaciones sobre el cambio climático ingresan en el radar de Bolivia Verifica

Una cuarta parte de los contenidos falsos identificados por Bolivia Verifica durante el mes de mayo tiene que ver con las estrategias que usan los negacionistas del calentamiento global. Información acerca del desaparecido Banco Fassil y sobre estafas digitales también fue desmentida.

J. Alexis Candia

Al menos dos de cada diez chequeos realizados por Bolivia Verifica en mayo de 2023 resultaron en bulos sobre el cambio climático y sus efectos. Estos contenidos se basan en especulaciones que apuntan a desconocer y desvirtuar toda la evidencia científica reunida sobre este fenómeno y a instalar la idea de que el calentamiento global es producido por los gobiernos del mundo. Un total de 10 de las 40 notas verificadas están relacionadas con esta temática.

En la gráfica anterior se observan las diferentes tendencias de la desinformación según los temas detectados por el radar de Bolivia Verifica el mes pasado. Los tres más recurrentes, según el número de contenidos desmentidos son: el negacionismo del cambio climático con el 25%, las estafas digitales con el 10% y los bulos sobre la intervención del desaparecido Banco Fassil con el 5%.

Negacionismo del cambio climático

En mayo de 2023, la Fundación Para el Periodismo y Bolivia Verifica, con el respaldo de Meedan, enfocaron sus esfuerzos para desarrollar un proyecto que busca contrarrestar la desinformación sobre el cambio climático, con la finalidad de crear una mayor conciencia ambiental. En este marco, se detectaron nueve contenidos falsos y uno engañoso.

La pseudociencia de los «chemtrails» fue la más explotada por los negacionistas, que usaron la desinformación para acusar a los gobiernos de España y Alemania de controlar el clima usando químicos que son esparcidos en las alturas desde aviones.

Ambos contenidos son falsos: en el caso de España se malinterpretó un documento oficial del gobierno para hacer creer a la gente que usa la nanotecnología con ese fin; y en el caso de Alemania se sacó de contexto una fotografía en la que aparece la excanciller alemana Angela Merkel para afirmar que su gobierno también lanzaba sustancias para alterar el clima.

Asimismo, un usuario en Twitter usó imágenes antiguas y una declaración inexistente, atribuida a un piloto, para asegurar que existen gobiernos que pretenden modificar el clima con químicos lanzados desde el cielo. Sin embargo, el mismo internauta, al presenciar que su sátira fue difundida masivamente por los negacionistas del cambio climático, aclaró que se trataba «de una broma».

@boliviaverifica Tuit sobre piloto inducido a esparcir chemtrails es falso #chemtrails #avion #bolivia #boliviaverifica #factcheck #falso #verificacion #twitter ♬ News – Abiel Accoustic

Por otro lado, el creador digital argentino Carlos Gustavo Pampillón afirmó a través de un video que la gripe aviar “no existe” y que se trata de una “estrategia” que forma parte de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU) para “esclavizar” a la humanidad; grupos negacionistas del cambio climático viralizan este contenido para justificar sus posturas. Empero, y tras una verificación realizada por Bolivia Verifica, se determinó que este dato es falso.

Bajo esta misma línea, se encontró que los desinformates diseminaron que la Comisión Europea anunció restricciones en el uso del agua; sin embargo, la entidad, que es el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), desmintió este contenido, además no tiene las competencias para asumir una medida de ese tipo en el ámbito mundial.

@boliviaverifica La Comisión Europea no anunció restricciones en el uso del agua #bolivia #boliviaverifica #factcheck #falso #comisioneuropea #unioneuropea #agua #consumodeagua #restricciones ♬ Electro Phonk – TREVASPURA

Finalmente, circularon bulos relacionados a la inexistente tecnología (1 y 2) que provoca incendios forestales, así como la desacreditación y descontextualización de datos para desinformar sobre el cambio climático.

Intervención del desaparecido Banco Fassil

Tras la falta de liquidez y el retiro masivo de los ahorristas, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) determinó intervenir el Banco Fassil S.A. el 26 de abril de 2023, con la finalidad de precautelar y proteger los ahorros de los depositantes.

A consecuencia de este hecho, el empresario y político boliviano Samuel Doria Medina fue blanco de la desinformación al vincular su persona con exejecutivos de la entidad bancaria hoy desaparecida a través de un fotomontaje.

De la misma manera, la tiktoker Albertina Sacaca no dijo dijo que su nueva casa fue financiada por el extinto Banco Fassil.

Estafas digitales y falsas ofertas laborales

Durante mayo también se detectaron bulos relacionados con las ciberestafas, que se compartieron principalmente por Facebook, con la finalidad de engañar a las personas ya sea robando sus datos personales, accediendo a sus cuentas bancarias o mediante “pagos adelantados” por algún producto o servicio.

Dos verificaciones resultaron ser falsas en relación a ofertas laborales a nombre de la Minera San Cristóbal y Farmacorp.

@boliviaverifica Esta convocatoria laboral a nombre de FarmaCorp es falsa ¡cuidado! ⚠️ #farmacorp #farmacorp_bolvia #convocatorialaboral #anunciodetrabajo #bolivia #boliviaverifica #factcheck #falso ♬ News, news, seriousness, tension(1077866) – Lyrebirds music

Video de Bolivia Verifica en donde se expone la falsa convocatoria laboral atribuida a Farmacorp.

Asimismo, ciberdelincuentes usaron el nombre de periodistas bolivianos (1 y 2) para vender un producto que ofrece “curar” la diabetes, y una falsa entrevista a un médico, quien da a conocer que ya existe un fármaco que elimina por completo la hipertensión. Pero ambos datos son falsos.

BoA es el más afectado por la desinformación

La aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) resultó lo más atacada con bulos verificados en mayo, con el 8% del total, lo que representa dos contenidos falsos.

En uno de estos se involucra a la estatal con la imagen del ala de un avión supuestamente reparada con cinta de velocidad. No obstante, el dato es falso ya que no se trata de una aeronave de Boliviana de Aviación, sino de una aerolínea de Australia.

@boliviaverifica Fotografía de trabajadores de BoA reparando un avión con cinta adhesiva es un montaje #boa #bolivianadeaviacion #cintaadhesiva #avion #americanairlines #falso #factcheck #boliviaverifica #bolivia ♬ Robotic Electronic Techno(1256861) – Next Design

Video de Bolivia Verifica que expone un fotomontaje de operarios realizando arreglos a la turbina de un avión.

Los medios más usados para elaborar desinformación

En otro dato, 13 fueron las desinformaciones que suplantaron la línea gráfica de los medios de comunicación con la idea de transmitir “mayor veracidad” y así engañar a las audiencias.

Unitel es el medio más afectado con tres contenidos falsos (23%), debido a que utilizaron recurrentemente su nombre, logotipo y formato con la finalidad de provocar confusión entre los usuarios de las redes sociales.

Los diarios El Deber y Página Siete comparten el segundo lugar en esta lista con dos bulos (15%) cada uno. Mientras que el resto de medios suman el 48% con un contenido falso cada uno.

Difusión de bulos a través de las redes sociales

La desinformación fue difundida principalmente en Facebook con un 41% del total, WhatsApp está en segundo lugar con el 27%, la tercera posición es ocupada por TikTok con el 20%, mientras que Twitter e Instagram obtuvieron el 10% y 2%, respectivamente.

Cabe destacar que en algunas de estas verificaciones se halló dicho contenido falso en más de una plataforma digital, por esta razón la suma total excede el 100%.

Finalmente, Bolivia Verifica presenta las cuentas que difundieron desinformación a través de las diferentes redes sociales:

Esta nota fue realizada en el marco de transparencia de datos que ofrece Bolivia Verifica de forma que los usuarios puedan conocer más sobre el trabajo que realiza la organización.

whatsapp BV