La desinformación en diciembre se centró en el Mundial Qatar 2022
El 17,1% del total del contenido falso abordó aspectos relacionados con el mundial de fútbol, entre las restricciones que rigen en el país anfitrión e incidencias del juego; incluso, se relacionó el evento con el contexto político de Bolivia.
Marcelo Blanco
El equipo de prensa de Bolivia Verifica realizó en diciembre 76 verificaciones, de las que el 17,1% fueron sobre desinformación relacionada al Mundial Qatar 2022 que comenzó el 20 de noviembre y concluyó el 18 de diciembre.
El contenido desmentido tiene que ver con hechos relacionados con las restricciones que rigen en el país anfitrión, casos vinculados con el contexto boliviano y otros bulos que surgieron tras los partidos.
Como se puede observar en el cuadro, hubo diferentes corrientes de desinformación identificadas en el último mes de 2022, pero la más fuerte tiene que ver con el mundial de fútbol.
Se hicieron en total 13 verificaciones sobre esta tendencia, 10 recibieron la categoría de falso, dos de engañoso y una de verdadera.
Tres desinformaciones trataron sobre las restricciones en Catar; una tenía que ver con las exhibiciones en público, otra sobre la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en los estadios y una tercera sobre castigos contra los hinchas por violar las normas catarís.
Otras tres desinformaciones relacionaron el mundial de fútbol con el contexto político nacional. Una de las desinformaciones mostraba una fotografía de una mujer sosteniendo un cartel que decía “censo 2024” en uno de los estadios mundialistas. En la verificación se pudo constatar que se trataba de una manipulación realizada en la imagen.
Otra publicación mostraba una imagen del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho Vaca en Catar. Se pudo verificar que también se trataba de un montaje.
La tercera publicación difundía una imagen, en cuyo texto adjunto se indicaba que en el aeropuerto de la ciudad de Doha fue detenido un colombiano que trasladaba cocaína boliviana. En el chequeo se constató que se trataba de un montaje y que no hubo ninguna incautación de ese tipo.
Otras dos publicaciones tergiversaban las declaraciones del futbolista francés Kylian Mbappé (1, 2).
Los últimos cinco son bulos que giraron en torno a los resultados de los partidos del mundial.
Una de las desinformaciones fue difundida después del encuentro entre Arabia Saudita y Argentina jugado el 22 de noviembre, donde el seleccionado saudí se impuso por 2 a 1.
Entre las repercusiones de aquel partido, circuló en diciembre la versión de que el príncipe de Arabia Saudita Mohammed bin Salmán comprometió como «premio» por el resultado histórico, un auto de la marca Rolls Royce para cada uno de los jugadores del seleccionado árabe.
Esta versión fue difundida también por algunos medios de comunicación. En la verificación se constató que el dato era falso.
También circuló en redes sociales la imagen de un tuit a nombre del presidente de España Pedro Sánchez, en cuyo mensaje felicitaba a Marruecos por la victoria de su seleccionado ante el equipo español. Esta imagen circuló tras el encuentro de octavos de final jugado el 6 de diciembre, en el que Marruecos eliminó en la tanda de los penales a la selección de España.
Se pudo constatar en la verificación que se trataba de un montaje.
Uno de los bulos más difundidos en redes sociales mostraba una imagen de la Torre Eiffel en París con los colores de la bandera de Argentina, como un «homenaje» de Francia al país ganador del mundial de fútbol.
La imagen se utilizó para hacer comparaciones con las celebraciones de los argentinos tras vencer la final a Francia jugada el 18 de diciembre; sin embargo, en el chequeo se pudo evidenciar que se trataba de un montaje.
Entre las verificaciones en el contexto del mundial de fútbol, se realizó también un análisis de discurso, en este caso a la comentarista nacional Carla Saucedo de la cadena Tigo Sports, quien dijo en una transmisión que el segundo arquero de Australia Andrew Redmayne llegó a Catar con la camiseta de Perú.
El dato llamaba la atención, pues el arquero había sido figura clave en la tanda de los penales en el partido clasificatorio del repechaje ante Perú, el cual había sido jugado el 13 de junio.
En la verificación se evidenció que la periodista utilizó un dato no constatado, el cual fue difundido en las redes sociales. La imagen que circulaba del arquero con la camiseta peruana era parte de un montaje.
Si bien el principal foco de las tendencias tenía que ver con el mundial de fútbol, también se registraron desinformaciones en torno al contexto político nacional.
Los personajes más nombrados en las tendencias de desinformación fueron los siguientes:
El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y el expresidente Evo Morales Ayma fueron el principal blanco de la desinformación. El 11,3% del total del contenido falso identificado por Bolivia Verifica tiene que ver con publicaciones que nombran a estas personalidades.
Los medios de comunicación que más veces fueron suplantados para desinformar son:
El Deber es el medio más afectado por los contenidos falsos o engañosos, pues utilizaron su nombre o línea gráfica con el fin de confundir a sus seguidores.
Redes sociales
Facebook es la red social donde más bulos se han identificado. El 55,3 % de las desinformaciones se encontraron en Facebook, 14,5% en WhatsApp, 14,5% en Twitter, 6,6% en Tik Tok, 6,6% en medios de comunicación, 1,3% en sitios web y 1,3 % en correo electrónico.
Las páginas que más han desinformado en Facebook son las siguientes:
Esta nota fue realizada en el marco de transparencia de datos que ofrece Bolivia Verifica, de forma que los usuarios puedan conocer más sobre el trabajo que realiza esta chequeadora.