Video de militares golpeando a jóvenes no fue grabado en Santa Cruz
La grabación data del 2015 y fue registrada en Guatemala, pero circula como si fuese en Bolivia
Un video que circula por WhatsApp muestra cómo uniformados propician golpes en reiteradas oportunidades a dos jóvenes. La grabación se envía como si fuese un hecho en Santa Cruz, Bolivia. Sin embargo, se considera falso porque no es actual y fue registrado en Guatemala.
El video dura 01:43 minutos y en él se ve cómo varios uniformados ejercen violencia física contra dos hombres mientras los reprenden tratándolos de delincuentes. Producto de los golpes, uno de los agredidos vomita y se retuerce de dolor.
Varios seguidores enviaron la grabación a Bolivia Verifica y solicitaron que se revise el material para saber si las imágenes fueron registradas en Santa Cruz. En la capital cruceña se lleva a cabo enfrentamientos entre ciudadanos y policías por el arresto de su gobernador, Luis Fernando Camacho.
Después de rastrear las imágenes, se pudo comprobar que el video no fue registrado en Bolivia y que no es actual.
El audiovisual fue publicado en el canal de YouTube de “Prensa Libre” el 31 de julio de 2015 y, mediante ese canal, se informa que las personas fueron acusadas de ser delincuentes y que por eso los militares de Ejército de Guatemala los golpearon.
Mira la grabación con subtítulos que muestran qué es lo que dicen los uniformados mientras agreden a los dos hombres. (Contiene imágenes sensibles).
El 6 de agosto de 2015, la Policía de Guatemala arrestó a dos cabos y tres soldados quienes fueron acusados por el Ministerio Público por abuso de autoridad y maltrato, de esa manera lo informó el medio de comunicación El Comercio. Asimismo, se indicó que los agredidos eran menores de edad.
Dos años después, el 13 de febrero de 2017 el Tribunal de Sentencia Penal del municipio de Escuintla, Guatemala, dictó suspensión condicional por cuatro años para los agresores y también los inhabilitó para ejercer cargos públicos.
Conflictos en Santa Cruz de la Sierra
El 28 de diciembre de 2022, el Gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, fue detenido y trasladado a la ciudad de La Paz. Fue acusado por participar en un presunto golpe de Estado en el 2019.
Al día siguiente, la justicia determinó para Camacho detención preventiva por cuatro meses en el penal de Chonchocoro. Producto de estas determinaciones, se registraron enfrentamientos, disturbios, quema de instituciones, gasificaciones y agresiones en distintos puntos del centro cruceño.