Ministra de Culturas no propuso cambiar la asignatura de inglés
El texto original es de una salutación por el Día de la Madre. Esta desinformación circula en las redes sociales desde el año 2021
Una imagen con un mensaje mal atribuido a la ministra de Culturas Sabina Orellana Cruz, vuelve a circular en las redes sociales, principalmente por WhatsApp, donde se anuncia la propuesta de cambiar la asignatura de inglés en los colegios por otra de idioma originario. Bolivia Verifica ya informó el 31 de mayo de 2021 que esta cita es falsa, no corresponde a la ministra Orellana.
Ante la difusión de este contenido, desde la Unidad de Comunicación del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización confirmaron a Bolivia Verifica que el texto de la imagen tiene una tipografía distinta a la que usan para publicar mensajes en las redes sociales.
“La unidad responsable ha confirmado hoy que se trata de una imagen falsa, porque el contenido original hace referencia al Día de la Madre”, dice el comunicado de este primero de agosto.
En la imagen donde aparece Orellana Cruz, se cambió el texto de un mensaje de salutación al Día de la Madre que fue publicado el año 2021 por un contenido falso, donde se refiere a la coordinación de trabajo con el Ministerio de Educación para enseñar “inglés en español”.
El mensaje original es de mayo de 2021, el cual fue publicado en la cuenta del Ministerio de Educación, con el siguiente texto:
“Este 27 de mayo expresamos nuestro profundo homenaje de valor a todas las madres bolivianas que llevan en sus venas la sangre revolucionaria de nuestra amada Bartolina Sisa, siguiendo su gran ejemplo de rebeldía”.
En cambio, el texto falso dice lo siguiente: “Estamos trabajando con el hermano ministro de Educación para que la asignatura de inglés sea en español o en alguna lengua originaria”.
La fotografía de Orellana Cruz fue tomada el año 2021 en un acto de inauguración de la Distribuidora de Subsidios Universal, Prenatal y de Lactancia, efectuado en el mercado Santa Rosa de la ciudad de El Alto.