Carlos Mesa no se negó a sostener reunión con Luis Fernando Camacho tras pedido de Áñez

Ambos políticos sostuvieron una charla para responder a la expresidenta que se encuentra detenida en el penal de Miraflores 

La  expresidenta Jeanine Áñez Chávez envió una carta el 20 de abril a los opositores Carlos Mesa Gisbert de Comunidad Ciudadana (CC) y Luis Fernando Camacho Vaca de Creemos, en la cual solicita que viabilicen en la Asamblea Legislativa Plurinacional un juicio de responsabilidades en su contra; sin embargo, es difundida en las redes sociales una imagen con el logotipo del periódico El Deber, donde se indica que el líder de CC se negó a sostener este encuentro, con el argumento de que él solo vela por sus intereses, pero este dato es falso.

Además del logo y las características gráficas de El Deber, la imagen tiene la fotografía de Carlos Mesa y el siguiente texto:

“No pienso reunirme con el gobernador de Santa Cruz por la carta de la expresidenta Áñez. Camacho solo ve sus intereses personales, nunca le importó el país, no es una persona de fiar (sic.)”.

La publicación tiene notorios errores ortográficos que hacen dudar de su veracidad.

Este contenido es difundido masivamente en diferentes grupos de WhatsApp. La editora web de El Deber Beatriz Ávalos,  dijo a Bolivia Verifica que este medio de comunicación no publicó ese contenido, el que calificó como “falso”.

Dicha imagen tampoco figura en las cuentas oficiales de El Deber en las redes sociales, ni en su página web

Respecto a la Carta de Áñez

La expresidenta envió el pasado 20 de abril la carta a Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, la cual indica en uno de sus párrafos lo siguiente:

“En un primer reconocimiento judicial al derecho constitucional que me asiste a ser procesada mediante juicio de responsabilidades, conforme el artículo 184.4 de la Constitución Política del Estado y la Ley 044/2010, por la presente me dirijo a ustedes a objeto de solicitarles interponer sus buenos oficios ante los asambleístas legislativos nacionales de sus respectivas agrupaciones políticas, para otorgar viabilidad a los requerimientos acusatorios de juicio constitucional de responsabilidades contra mi persona, con el fin de establecer la verdad de los hechos ante el país”.

La respuesta de Carlos Mesa

Contrario a lo que dice la imagen en cuestión, el expresidente Carlos Mesa y líder de la agrupación Comunidad Ciudadana, dijo el 21 de abril en una entrevista con radio Compañera,  que se reunió con Luis Fernando Camacho para tratar el pedido de Jeanine Áñez.

Mesa indicó que ambos políticos acordaron coordinar acciones para responder la carta de Áñez.

Sus palabras se pueden escuchar a partir del minuto 32:04 del siguiente video.

Juicio de responsabilidades

La Ley 044 para juicios de responsabilidades contra expresidentes y exvicepresidentes en Bolivia permite la autorización de dicho proceso mediante el visto bueno de los dos tercios de los presentes en el Legislativo.

La expresidenta Jeanine Áñez es procesada actualmente por la vía ordinaria en los casos Golpe de Estado I y Golpe de Estado II por los que se encuentra con detención preventiva en la ciudad de La Paz. 

Sin embargo, en el caso que se le sigue en su contra por el presunto nombramiento irregular de la gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), la Sala Penal Cuarta de La Paz determinó el 18 de abril que corresponde un juicio de responsabilidades y no uno por la vía ordinaria.

La defensa de Áñez indica que en su calidad de expresidenta del Estado, ella debería ser juzgada en un juicio de responsabilidades y no así por la vía ordinaria como ocurre hasta ahora; mientras que el oficialismo considera que no le corresponde este tipo de proceso, porque no asumió el cargo de manera constitucional.  

whatsapp BV