Niña víctima de abuso en Perú no falleció como se indica en redes sociales
En las páginas de Facebook Tarija TV y Eju Tv se informó de la muerte de la menor de edad, pero este dato es falso, pues se encuentra en recuperación , según informaron sus propios familiares
Una niña fue secuestrada y abusada sexualmente el pasado 12 de abril por un hombre de 48 años, el hecho sucedió en la ciudad de Chiclayo, Perú y causó indignación tanto en ese país como a nivel internacional; por este caso, hay medios digitales bolivianos que están haciendo circular la versión de su muerte; sin embargo, este dato es falso, su familia lo desmintió e indicó que ella se encuentra en recuperación.
La niña de tres años fue reportada como desaparecida el 12 de abril de 2022, un día después, miembros de la Policía Nacional de Perú la encontraron al interior de una casa. Los policías detuvieron a Juan Enríquez de 48 años, quien confesó los delitos de secuestro y abuso sexual.
El suceso provocó una serie de protestas en distintas ciudades peruanas donde se exige justicia y el cambio de las leyes en contra de los violadores, según informó la verificadora peruana Salud con Lupa.
En la página Tarija TV en Facebook se indicó el 17 de abril que la niña había fallecido, cuya publicación era acompañada por dos fotografías, una del atacante confeso y otra referencial de una menor de edad.
La misma versión fue compartida por Eju TV que cita como fuente al programa “El Bunker” de Agustín Zambrana.
El dato del fallecimiento de la niña fue publicado en diferentes páginas y compartida por cientos de usuarios e incluso periodistas. Según la herramienta digital de análisis de datos en Facebook CrowdTangle al menos se realizaron 68 publicaciones similares que obtuvieron más de 34 mil interacciones.
La niña tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, pero no falleció como se indica en las redes sociales, al contrario, se encuentra estable y en recuperación, así informó el 17 de abril el periódico peruano La República.
En el programa peruano Domingo al Día se presentó ese 17 de abril un reportaje sobre el caso, donde habla el padre de la niña, quien informa que ella se encuentra estable, además que las autoridades le ofrecieron apoyo.
Ningún medio de comunicación oficial en Perú informó que la niña falleció.
Bolivia Verifica se contactó con el periodista de Ojo Público de Perú David Hidalgo, para consultar sobre esta versión que circula en las redes sociales. Hidalgo respondió que la niña no falleció, pero que está muy afectada.