Tres fotocitas falsas de Evo Morales sobre narcotráfico en el trópico de Cochabamba
Para difundir estas publicaciones en las redes sociales fueron mal utilizadas las líneas gráficas de dos medios de comunicación. Las imágenes fueron manipuladas
El expresidente Evo Morales Ayma denunció el pasado 4 de abril un supuesto caso de protección al narcotráfico por parte de la Policía boliviana en el trópico de Cochabamba, bajo ese contexto, son difundidas tres fotocitas que utilizan logotipos de dos medios de comunicación con declaraciones a nombre del exmandatario; sin embargo, son contenidos falsos.
El caso de Unitel
La primera fotocita circula por diferentes grupos de WhatsApp llevando el logo y las características gráficas de la red televisiva Unitel. El contenido que es reenviado por esta red social muestra a Evo Morales con una guirnalda en el cuello y levantando el brazo izquierdo. A esta fotografía se le agrega el siguiente texto:
“Evo: pedimos a las FF.AA. intervenir en el Trópico, no confiamos en la policía”.
El editor web del Unitel Christopher André dijo a Bolivia Verifica que su medio de comunicación no elaboró ni difundió la imagen. Dicho contenido tampoco figura en el sitio web, ni en las cuentas oficiales en las redes sociales de Unitel.
Bajo el nombre de El Deber
Las siguientes fotocitas llevan el logo y una línea gráfica similar a la del periódico El Deber. Una de estas imágenes circula en grupos de WhatsApp, lleva una fotografía en primer plano del rostro de Evo Morales e incluye el siguiente texto:
“Las federaciones del trópico determinan el ingreso de las FF.AA porque no hay confianza en la Felcn”.
La última imagen es difundida desde el 6 de abril en Facebook por medio de la página La Paz de mis amores y muestra a Evo Morales señalando hacia arriba con un dedo. A este contenido se suma el siguiente texto:
“Pedimos al Gobierno nacional ingresar al trópico con más efectivos policiales patriotas para acabar con todos los laboratorios que hay aquí, es urgente acabar con los narcotraficantes”.
Ambas imágenes no figuran en el sitio web de El Deber, ni en sus cuentas oficiales en las redes sociales. La editora web de El Deber Beatriz Ávalos, revisó ambas fotocitas y dijo a Bolivia Verifica que son falsas, porque no fueron elaboradas ni publicadas por su medio.
También es importante resaltar que las tres fotocitas en cuestión tienen notorios errores ortográficos, situación que revela su falsedad.
Las fotocitas son imágenes de personalidades acompañadas de citas textuales que son rescatadas de alguna declaración llamativa que son utilizadas por los medios digitales de comunicación.