Luis Fernando Camacho no amenazó con “tumbar” al Gobierno de Luis Arce
Una imagen elaborada y publicada por El Deber fue alterada y difundida en las redes sociales
Una falsa fotocita que lleva el logotipo y características gráficas de El Deber indica que el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho Vaca advirtió con “tumbar” al Gobierno de Luis Arce Catacora, e incluso que aseguró que las personas de Santa Cruz son de raza aria. El dato circula en distintos grupos de WhatsApp, pero es falso.
La frase en cuestión es la siguiente:
“Tenemos que Tumbar al Gobierno nacional, así evitaremos que personas del occidente dañen la raza aria de Santa Cruz”.
Además de la cita y el logo de El Deber, el contenido lleva una fotografía de Luis Fernando Camacho hablando con un micrófono en mano.
Beatriz Ávalos, quien es editora web de El Deber dijo a Bolivia Verifica que la cita de la imagen en cuestión no fue emitida por el diario.
Después de revisar el sitio web, la página de Facebook y las cuentas oficiales en Twitter e Instagram de El Deber se evidenció que existe un contenido similar elaborado por dicho medio, pero con un texto diferente.
En la fotocita publicada por El Deber se puede leer el siguiente texto:
“No se busca tumbar al Gobierno nacional, sino más bien evitar que tumben a Santa Cruz”.
Es decir, que el contenido realizado por el periódico cruceño fue alterado.
También fueron revisadas las páginas de distintos medios de comunicación y sitios web oficiales, pero no se encontró evidencia que pruebe que Luis Fernando Camacho hubiese advertido con tumbar al Gobierno nacional o alguna frase sobre la raza aria.
Los medios digitales de comunicación utilizan imágenes de personalidades acompañadas de citas textuales que son rescatadas de alguna declaración llamativa, a las que se las denomina “fotocitas”.
El contexto de la imagen
Una marcha de ciudadanos realizada el pasado 5 de abril en la ciudad de Santa Cruz exigía que el Censo Nacional de Población y Vivienda sea realizado de manera transparente. Al finalizar la movilización, el gobernador Camacho dijo que su departamento merece mayores recursos económicos para los municipios y más escaños em ambas cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La frase que resalta de su discurso es la siguiente: “No se busca tumbar al Gobierno nacional, sino más bien evitar que tumben a Santa Cruz”, así lo reflejó El Deber.
Lectura sugerida:
Camacho no afirmó que desea “tumbar al Gobierno de Luis Arce”