Expresidente de Ucrania publicó información falsa sobre el conflicto con Rusia

El “fantasma de Kiev”, así se llama un piloto ucraniano ficticio que habría derribado varias naves rusas. Instancias gubernamentales de Ucrania hablaron de él, pero con datos falsos

El expresidente de Ucrania, Petro Poroshenko, publicó la fotografía de un piloto de avión asegurando que derribó a seis enemigos rusos, a este hombre lo llamó el “fantasma de Kiev”. Este dato fue replicado por otras cuentas gubernamentales y por otros usuarios, pero es falso. Las imágenes empleadas no son actuales, ni son del conflicto entre Rusia y Ucrania.

La imagen fue publicada en la cuenta en Twitter de Poroshenko  el 25 de febrero del 2022, un día después de que Rusia atacara a Ucrania con misiles. Hasta el 9 de marzo el dato se compartió 3.689 veces y obtuvo un alcance  de 21.693 usuarios. Además de la fotografía se incluye la siguiente descripción.

“En la foto, el piloto MiG-29. El mismo Fantasma de Kiev. Causa terror en los enemigos y orgullo en los ucranianos ¡En su cuenta 6 victorias sobre pilotos rusos! ¡Con defensores tan poderosos, Ucrania definitivamente ganará!”

El dato continúa publicado en la red social, pero se considera falso porque la imagen no es actual. La fotografía original fue publicada junto a otras dos el 25 de abril del 2019 en la cuenta en Twitter del Ministerio de Defensa de Ucrania. Según la descripción que acompaña las imágenes, en ese entonces una brigada de pilotos ucranianos estaba probando un casco militar francés.

Más publicaciones sobre el “fantasma de Kiev”

Otra fotografía sobre el aparente piloto ucraniano que defiende a su país también se publicó en Facebook el 28 de febrero del 2022. Hasta el 9 de marzo el post fue compartido más de 1.100 veces y obtuvo un alcance potencial de 78.181 usuarios. En la imagen se puede ver a una persona vestida de negro frente a un avión de combate, también se incluye esta descripción:

“El fantasma de Kiev. Este es el piloto ucraniano que ha acabado con la mayor cantidad de aeronaves rusas en combate, lo llaman “el fantasma” aquí lo vemos llenando combustible en una de las pequeñas carreteras de Ucrania. La valentía se lleva con orgullo al defender tu patria”.

Sin embargo, no se trata de un combatiente ucraniano que defiende su país de los rusos. La fotografía fue publicada en Facebook el 22 de febrero del 2019 por el periodista corresponsal de guerra Illia Ponomarenko.

En un tuit realizado el 26 de febrero del 2022, Ponomarenko explica que la persona en la fotografía viral es él y no el “fantasma de Kiev”. Asimismo, indica que la imagen data del 2019 y que se tomó en la base aérea de la ciudad de Vasylkiv ubicada en Ucrania.

En la cuenta en Twitter oficial del Gobierno de Ucrania también se habló sobre el “fantasma de Kiev” y se publicó un video de 38 segundos junto a la siguiente descripción: 

“La gente lo llama el Fantasma de Kiev. Y con razón: Este as de la UAF domina los cielos de nuestra capital y nuestro país, y ya se ha convertido en una pesadilla para los aviones invasores rusos”.

El video fue difundido el 27 de febrero del 2022, hasta el 9 de marzo obtuvo más de un millón de visualizaciones y fue compartido más de 13.300 veces. El audiovisual incluye la fotografía publicada por Poroshenko y además imágenes de un avión de combate derribando a otra aeronave.

Esta información también es falsa, el video no corresponde al conflicto entre Rusia y Ucrania. El audiovisual es ficticio y fue generado por computadora con la ayuda del software de Digital Combat Simulator, o DCS World.

El video original fue publicado el 25 de febrero del 2022 en el canal de YouTube Comrade_Corb donde se aclara que el video es una simulación creada con DCS World con respeto al “fantasma de Kiev”. “Este metraje es de DCS, pero sin embargo está hecho por respeto a el Fantasma de Kiev. Si es real, que Dios esté con él; si es falso, rezo por más como él. Bienaventurados los que leen”, indica la descripción del video.

DCS World ofrece su contenido creado con alto nivel de realismo como entretenimiento y lo pone a disposición de los usuarios bajo el catálogo de videojuegos. El 25 de febrero el Ministerio de Defensa de Ucrania publicó un video similar usando las imágenes de DCS World asegurando que una nave ucraniana derribó a un avión de combate ruso.

Dicho dato fue desmentido, si desea saber más al respecto revise la siguiente nota:

Ministerio de Defensa de Ucrania publicó un video falso de un combate aéreo creado por un software

Hasta la fecha no existen datos reales sobre el “fantasma de Kiev”, la información que se ha emitido carece de sustento. 

 

whatsapp BV