Unitel no comunicó que un policía afín al MAS hizo fracasar el paro cívico de Santa Cruz

Se utilizó la línea gráfica de este medio de comunicación para difundir el contenido falso, tanto en WhatsApp, como en Facebook

A través de WhatsApp y Facebook se difunde una captura de pantalla que utiliza la línea gráfica de la Red Unitel, la misma señala que un policía afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo “fracasar” el paro cívico del 4 de marzo de 2022 en Santa Cruz; sin embargo, se trata de un contenido falso.

En la captura de pantalla se observan dos fotografías; una de la presentadora de noticias Gabriela Oviedo, y otra de policías con personas alrededor. La hora de esta supuesta nota es las 12:38, pero la foto no tiene fecha de emisión.

El pie de nota afirma: “Evitan bloqueos de funcionarios de la Gobernación. Policía afín al MAS hizo fracasar paro cívico” (sic).

Se realizó una búsqueda avanzada del contenido que se difunde en redes; sin embargo, no se encontró nada similar.

En la revisión de las noticias de Unitel del sector “Telepaís edición meridiana” y al chequear puntualmente la transmisión durante la hora que aparece en la imagen, no se halló ninguna nota con ese contenido sobre el tema.

No obstante, durante la búsqueda, lo que se detectó fue la información original de donde proviene el contenido que circula en WhatsApp.

En la noticia original se está abordando el tema del censo en Bolivia, en el minuto 11:53, se puede observar la imagen original cuyo pie de nota dice lo siguiente:

“Unidad Móvil- La Paz. INE no recibió a Zvonko”.

Comparación entre la imagen falsa y la verdadera.

También se tomó contacto con el editor web del medio televisivo Christopher Andre, quien corroboró a Bolivia Verifica que se trata de contenido falso.

Sobre el citado paro, este fue realizado el 4 de marzo en la ciudad de Santa Cruz, cuya convocatoria la hizo el Comité Cívico.

La medida de presión fue convocada en contra del accionar de la justicia en el país. Los principales sectores sociales que acataron esta medida en la capital cruceña fueron: gremiales, salubristas, juntas vecinales y un grupo del transporte público y pesado.

whatsapp BV