Ni el voto cruzado es “delincuencial” ni hubo una reunión de políticos: candidata de Creemos da información engañosa
En menos de 24 horas, la candidata a senadora de Santa Cruz por la alianza Creemos, Centa Rek, difundió dos noticias que no corresponden con la realidad: una sobre una reunión de actores políticos fuera de contexto y otra sobre la legalidad del voto cruzado
Centa Rek, candidata a senadora por la alianza Creemos, difundió dos datos equivocados en su cuenta de Twitter. Uno de ellos fue eliminado
En menos de 24 horas, la candidata a senadora de Santa Cruz por la alianza Creemos, Centa Rek, difundió dos noticias que no corresponden con la realidad.
Por un lado, dijo que actores políticos como Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y Óscar Ortiz, entre otros, se reunieron “para repartirse el festín antes de las elecciones”. Lo curioso, es que en la imagen que compartió -que corresponde a un encuentro de la Comité Nacional de Defensa de la Democracia en octubre 2019– aparece al fondo Luis Fernando Camacho, candidato a la Presidencia por la misma alianza que Rek.
Tras haberse denunciado en redes sociales que la imagen era antigua y que la afirmación era falsa, Rek borró el post.
Este post fue eliminado luego de que se denunciara en Twitter que la foto no era actual
La segunda información difundida por la candidata se refiere al voto cruzado, idea que se promueve a días de las elecciones a favor de Carlos Mesa: se pide a quienes apoyan a otro candidato, votar por Mesa en la franja superior y por un diputado uninominal de otro frente político en franja inferior.
A este concepto, de voto cruzado, Centa Rek califica de “delincuencial”. Sin embargo, votar por agrupaciones políticas diferentes para presidente y diputado es legal y fue incorporado en las elecciones generales de 1997.
“La estrategia del voto cruzado es repulsiva. Es delincuencial. Es como vaciarse una cuenta ajena como un jaquer”, dice parte de la publicación de Centa Rek en Twitter.
Post compartido por Centa Rek a través de su cuenta en Twitter
Consultada por este medio, Rek indicó que no se refería al voto como “delincuencial” sino al hecho de promover este tipo de votación, algo que la candidata considera un acto de “manipulación” que atenta contra la democracia. Rek dijo que presentará una denuncia ante el Órgano Electoral.
Respecto a la imagen compartida sobre una supuesta reunión de actores políticos, la candidata confirmó haberla borrado de su cuenta.