Distribución de escaños: ¿Por qué La Paz tiene más diputados que Santa Cruz?

En redes sociales se comparte la afirmación de que a Santa Cruz le corresponde más escaños en la Asamblea Legislativa que a La Paz porque tiene mayor población. Este planteamiento no se hace sobre un dato real sino sobre una “proyección” poblacional, sin embargo lo que vale, según la ley, son los datos del último censo poblacional, realizado en 2012.

Algunos internautas afirman que Santa Cruz debería tener más escaños que La Paz porque su población es mayor. Sin embargo, éstos se distribuyen de acuerdo al último censo y no a las proyecciones

Boletín: Distribución de Escaños 2020

 

En redes sociales se comparte la afirmación de que a Santa Cruz le corresponde más escaños en la Asamblea Legislativa que a La Paz porque tiene mayor población. Este planteamiento no se hace sobre un dato real sino sobre una “proyección” poblacional, sin embargo lo que vale, según la ley, son los datos del último censo poblacional, realizado en 2012. Independientemente de que las proyecciones señalen que Santa Cruz tiene más población, y en ese caso merecería una representación legislativa mayor, lo que vale es el resultado del censo. Por lo tanto, el argumento de que Santa Cruz debe tener más representantes es una afirmación engañosa.

De acuerdo con el boletín del Órgano Electoral sobre la distribución de escaños, la misma debe realizarse sobre la base de lo establecido en el artículo 146 de la Constitución Política del Estado (CPE)  que sostiene que la cantidad de escaños, es decir, las representaciones de diputados por departamento; se calcula sobre los resultados del censo 2012. En tanto, la distribución por territorio no presenta mayor inconveniente porque los nueve departamentos tienen cuatro senadores cada uno, al margen de que tengan o no mayor población.

El analista Carlos Cordero explicó a Bolivia Verifica que hay personas que creen erróneamente que para cada proceso electoral se hacen ajustes, pero la distribución se realiza en función al censo 2012. Según esos resultados, La Paz cuenta con 2.706.351 habitantes y Santa Cruz con 2.655.084, lo que en la Asamblea equivale a un diputado más a favor de la sede de Gobierno.

Los ajustes posteriores se realizarán una vez que se dé el censo programado para 2022 y cuando se cuente con los resultados tabulados del mismo. En el mismo boletín del Órgano Electoral está la explicación detallada sobre los escaños y los principios que se toman en consideración para su distribución, que son los de proporcionalidad y equidad.

Captura del boletín del Órgano Electoral.

whatsapp BV