Kits de medicina natural de la Gobernación de Chuquisaca no cuestan Bs. 500

Con información falsa acusan de corrupción a la gobernación de Chuquisaca y causan confusión entre los cibernautas

Imágenes que se viralizan en redes sociales.

A través de Facebook, la páginaMucha Bierdanga TV indica que hay corrupción en la Gobernación de Sucre, porque dicha institución, aparentemente habría afirmado que cada una de las bolsas medicinales que entregan para contrarrestar el coronavirus, cuesta Bs. 500. Sin embargo, el dato es falso y fue aclarado por las autoridades de dicho departamento.

publicación de la página “Mucha Bierdanga TV”.

El post se difundió el 26 de agosto de 2020, a las 20:58, y en cuatro días se compartió 698 veces, generando todo tipo de comentarios de los usuarios.

Comentarios de las usuarias “Maria Esther Pantoja Vargas” y “Claudia Denisse Martinez Donoso”.

Un poco el contexto:

El 19 de agosto de 2020, el Gobierno Autónomo Municipal de Chuquisaca, a la cabeza del gobernador Efraín Balderas Chávez, entregó varios kits de medicina natural para prevenir y combatir el COVID-19. Se indicó que a partir de la fecha y durante los siguientes días se pretende entregar 5.000 unidades de los remedios mencionados, de esa manera lo reflejó la página “Radio Global Sucre”.

Publicación de la página “Radio Global Sucre”.

Bolivia Verifica revisó la publicación de la página “Mucha Bierdanga TV” y la calificó como falsa por los siguientes motivos:

  • Los medicamentos naturales no se venden a las instituciones ni a la población, los mismos son una donación y se entregan de manera gratuita.
  • Dichos kits tampoco significan un costo de Bs. 500 cada uno. El Gobernador Chuquisaca indicó que las bolsas de medicina natural se lograron reunir gracias a los aportes que los funcionarios de dicha instancia, tanto de la ciudad como del área rural. No se ha colocado un valor monetario porque son donaciones. 
  • En ningún momento las autoridades afirmaron que las bolsas costaban Bs.500.

De esa manera lo indicaron Efraín Balderas y la Policía Boliviana. Esta información también figura en la página web de la Gobernación de Chuquisaca.

whatsapp BV