Engañosa publicación sobre intención de voto
Mauricio Sánchez Machicado, candidato a diputado plurinominal suplente por Comunidad Ciudadana (CC), compartió en su cuenta de Facebook una noticia del periódico cochabambino Opinión que indica que la diferencia en intención de voto entre los candidatos a la Presidencia del Estado Carlos Mesa (CC) y Evo Morales (MAS).es de un punto.
En principio, Bolivia Verifica calificó esta publicación como falsa debido a que no existía concordancia en fechas y horarios de publicación. Sin embargo, la corresponsal de la agencia de Noticias EFE en Bolivia, aclaró a Bolivia Verifica que la nota es real, pero fue publicada el 31 de marzo de 2019.
Puntualizó que el título de la nota original es: “Morales y Mesa muy cerca en intención de voto para presidenciales en Bolivia”.. En cambio, el periódico Opinión tituló: “Encuesta: la diferencia entre Morales (31%) y Mesa (30%) es de un punto”.
Además, el primer párrafo de la nota de EFE y que fue reproducida por Opinión señala: …”el 32 por ciento de los encuestados respalda al binomio conformado por el expresidente Mesa y Gustavo Pedraza, mientras que el 31 por ciento apoya a la dupla oficialista de Morales y al Vicepresidente Álvaro García Linera, según la encuesta”; dato que genera confusión entre el título y la primera parte del texto periodístico.
En virtud de lo señalado, Bolivia Verifica cambia la categoría de la publicación de falsa a engañosa.
De acuerdo a la metodología de Bolivia verifica, una publicación es engañosa cuando “la afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- fue manipulada para generar un mensaje en particular”.
Además, la publicación de noticias pasadas sin explicación de tiempo y contexto, también es definida y entendida como desinformación.