VERDADERO: Acostarse boca abajo ayuda a respirar mejor a pacientes con COVID-19
Bolivia Verifica consultó sobre estos consejos al exjefe de Urgencias del Hospital de Clínicas, Guillermo Ortega, quien aseguró que todo lo descrito es real. El galeno afirma que ante problemas respiratorios se pone a los pacientes boca abajo, de esa manera reciben más oxígeno en los pulmones y facilitan la expulsión de mucosidades.
Varios consejos para pacientes con problemas respiratorios se difunden a través de redes sociales. En algunos casos existen dudas de su efectividad
A través de Facebook aconsejan acostarse boca abajo en caso de tener dificultades respiratorias. Dicha posición podría aliviar al paciente mientras recibe atención médica. Bolivia Verifica indagó qué de cierto hay sobre esta sugerencia y, en efecto, expertos coinciden en que estar boca abajo ayuda a la mejor expansión de los pulmones y a drenar mucosidades.
La publicación fue realizada por la usuaria “Marisol Nina”, quien recomienda que si se tienen problemas respiratorios y no se encuentra cama en un hospital o no se tiene un tanque de oxígeno, acostarse boca abajo es la mejor alternativa para aliviarse. Según el post, de esa manera se expanden mejor los pulmones.
Asimismo, recomienda vapores con eucalipto y manzanilla, evitar alimentos grasosos, tomar muchos líquidos y reposar bastante.
Bolivia Verifica consultó sobre estos consejos al exjefe de Urgencias del Hospital de Clínicas, Guillermo Ortega, quien aseguró que todo lo descrito es real. El galeno afirma que ante problemas respiratorios se pone a los pacientes boca abajo, de esa manera reciben más oxígeno en los pulmones y facilitan la expulsión de mucosidades.
Ortega también aclaró que esto se hace mientras se recibe tratamiento y bajo supervisión médica. A la vez, aclaró que esta técnica se emplea en fases iniciales de virus y que no puede sustituir de ninguna manera a un respirador mecánico. “Cuando una persona está en la tercera fase necesita un respirador porque sus pulmones ya están muy afectados”, dijo el galeno.
El doctor encargado del Centro de Salud “Las Kiswaras”, Alberto Moscoso, dijo que ponerse boca abajo ayuda a respirar mejor, pero que no se puede estar mucho tiempo o dormir en esa posición debido a la incomodidad. Recomendó hacerlo por intervalos de una hora, también aseguró que los vapores de eucalipto y manzanilla ayudan a despejar las vías respiratorias.
Moscoso dijo que es importante alimentarse bien con cereales, frutas y verduras. Mencionó que productos como la leche y la comida chatarra hacen que las flemas que produce el cuerpo sean más espesas y que irriten la garganta. A la vez expresó que no se deben tomar estas recomendaciones como una cura para el coronavirus.
El cardiólogo preventivo, Juan Rivera, a través de su canal de YouTube, también afirma que, ponerse boca abajo ayuda a los pacientes con COVID-19 a respirar mejor. El médico explica que cuando una persona está boca arriba otros órganos obstruyen parte de los pulmones, esto evita que se oxigene de manera correcta el cuerpo.
Al ponerse boca abajo los pulmones quedan libres, pueden expandirse mejor y recibir mayor cantidad de oxígeno, Rivera asegura que esta técnica puede ser empleada por pacientes que estén tratando el coronavirus en sus casas. Asimismo, dejó en claro que estar en dicha posición no afecta a la salud.
Video explicativo del Dr. Juan Rivera.