No, José María Leyes no salió de la cárcel
El 25 de julio el periodista Juan Carlos Arana posteó en su muro de Facebook una noticia que titula: “Leyes sale libre y retoma su cargo de Alcalde de Cochabamba”. El link lleva a la página del periódico Opinión de esa capital. Sin embargo, no es información de hoy, sino del 28 de noviembre de 2018. En la actualidad y desde el 30 de noviembre de 2018, el alcalde electo de Cercado, José María Leyes, sigue con detención preventiva en el penal de San Antonio en la capital cochabambina por el denominado caso “mochilas”.
La noticia que compartió el periodista en efecto es verdadera, pero, al presentarse en un contexto temporal diferente, la publicación es engañosa. Hasta el cierre de esta nota, Bolivia Verifica contó 68 interacciones en el post de Arana; fue 18 veces compartida, tuvo 48 reacciones y dos comentarios.
Según un reporte del periódico Los Tiempos, “Leyes está denunciado por los casos Mochilas I, II y III. En todos se presume irregularidades en la compra de 92 mil unidades y material escolar por 10 y 12 millones de bolivianos en cada gestión”.
Distintas publicaciones de ese medio, dan cuenta de que Mochilas I (caso en el que Leyes está acusado) es por las mochilas entregadas en 2018, Mochilas II (causa en la que el alcalde electo está imputado) corresponde al lote entregado en 2017 y Mochilas III (caso en el que la autoridad está denunciada) es por los productos entregados en 2016.