Un buen mate no te evita contagiar de coronavirus

La cadena hace referencia al “éxito” de Libia, Siria en Medio Oriente en su lucha contra el coronavirus, pero su realidad muestra otra cara. En Libia, la cifra de contagiados ha pasado de 1.046 a más de 1.500 desde que el pasado 6 de julio se superara el millar de casos, según la Agencia EFE. Este país consume alrededor de 751.000 kilos de yerba mate al año.

Foto: Una cadena en WhatsApp indica que consumir mate evita el contagio de coronavirus.

Un sorbo caliente y una sensación placentera con una alta dosis contra el estrés, pero no así con la COVID, como indican en las redes sociales

Calentar la caldera, preparar tu poro, colocar la bombilla y absorber ese líquido amargo bien caliente, es una de las delicias de las que se acostumbran a tener en la  región sur del continente, incluyendo una buena parte de Bolivia. Sin embargo, este producto no te evitará un contagio por coronavirus, como dicen en las redes sociales, cuya versión es falsa. 

Una cadena que circula en WhatsApp indica que existe una “investigación” sobre el efecto de las xantinas en enfermedades respiratorias, cuyos resultados muestran pocos casos de coronavirus en los países donde se consume yerba mate. 

“En Líbano y Siria en el Medio Oriente no superaron los 50 muertos y 1000 infectados; sin embargo en sus países vecinos todos superaban los 10.000” (sic), dice parte del texto de esta cadena.

En el caso de Sudamérica pone como ejemplo a Argentina, Paraguay y Uruguay, donde existe un mayor consumo de la yerba mate.  También cita de ejemplo al Estado de Santa Catarina de Brasil, “donde el consumo de yerba mate es habitual”. 

Yerba mate

“Se pone una yerba bien finita que no tiene palos, es bien amarga, se echa el agua caliente y no se lava nunca”, cuenta Nicolás Álvarez a Bolivia Verifica, sobre la preparación de un mate bien uruguayo, mientras hacía calentar la pava.

Este ciudadano uruguayo, tan acostumbrado al mate, lo que más quisiera es que esta versión sea real, pues se consideraría “inmune”, dice entre risas. La realidad es que no existe ninguna prueba científica que avale esta versión. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante su sector de  Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus, niega que el agua caliente ayude a prevenir un contagio por COVID. 

Las xantinas son sustancias que pertenecen a un grupo químico de bases purínicas que pueden encontrarse en la yerba mate, el café o el té, pero ningún estudio certifica que sea efectivo ante la COVID.

El consumo de mate es muy arraigado en la región sur del continente americano. Foto Pinterest.

Países citados

La cadena hace referencia al “éxito” de Libia, Siria en Medio Oriente en su lucha contra el coronavirus, pero su realidad muestra otra cara. En Libia, la cifra de contagiados ha pasado de 1.046 a más de 1.500 desde que el pasado 6 de julio se superara el millar de casos, según la Agencia EFE. Este país consume alrededor de 751.000 kilos de yerba mate al año.

En el caso de Siria, efectivamente existen pocos contagios con 496 confirmados hasta la fecha, pero no se debe al consumo de la yerba mate, refiere el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU).  Sí es real que Siria se convirtió en el mayor comprador de este producto en el mundo, indica un reportaje de la BBC

En el caso de Paraguay  y Uruguay donde el consumo de yerba mate es masivo, sí es bajo el número de casos a comparación de sus vecinos, pero esta figura no se repite en Argentina donde existe 114.770 casos acumulados. 

Argentina es uno de los mayores consumidores de este producto en el mundo, con un consumo anual de 100 litros por persona, lo que refuta los datos referidos en la cadena.

Del Estado de Santa Catarina en Brasil donde se consume este producto, ya suman 51.549 casos por coronavirus. 

En el sur de Bolivia también se acostumbra a consumir mate, especialmente en la provincia Gran Chaco de Tarija. Pero los números contrastan con lo referido por la cadena que circula en redes sociales. 

Los tres municipios chaqueños de Tarija están calificados de “riesgo alto” por la cantidad de casos registrados con 469 acumulados hasta el 16 de julio.

whatsapp BV