Falsa la declaración de Ruth Nina sobre que ella es la primera candidata presidencial mujer en 183 años

En una entrevista televisiva que la candidata a la presidencia por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Ruth Nina, publicó el 01 de julio de 2019 en su cuenta de Facebook, la misma afirma: “El pueblo boliviano sabe que hasta ahora, solamente una mujer por primera vez, después de más de 183 años, está como candidata presidencial. Y mi persona está como única mujer en esta carrera electoral”. Bolivia Verifica analizó esta frase y llega a la conclusión de que es falsa. Remedios Loza en 1997 y Ana María Flores en 2009 ya optaron por la silla presidencial.

Como parte del proceso de verificación, este observatorio se comunicó con Nina para conocer la fuente en la que se basó para haber declarado eso. Nina se ratificó de la siguiente manera: “En la historia, después de la fundación de la república no hubo una candidata. Tuvimos una presidenta, la señora Lidia Gueiler, no fue candidata, fue presidenta pero de la coyuntura política, no fue candidata. Fue la única mujer presidenta de Bolivia, en ese sentido, por eso dijimos que después de 183 años soy la primera mujer candidata presidencial”.

Sin embargo, según datos del Atlas Electoral de Bolivia y del Observatorio de Paridad Democrática, ambos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), en once elecciones nacionales (1987 – 2014) existieron dos mujeres que fueron postuladas a la presidencia de Bolivia. Remedios Loza fue candidata presidencial por CONDEPA-MP en 1997 y obtuvo el 17.2 % de las votaciones. En tanto que Ana María Flores S. que postuló en 2009 con el partido MUSPA, consiguiendo el 0.5% de los votos válidos.

Ante esta situación, el analista político Carlos Cordero comenta: “Lo que dice Ruth Nina es muy llamativo, parece atractivo, pero está en un error porque hubo candidatas mujeres. Ésto para la señora Nina le va a significar que la gente la va a tomar como una persona que desconoce la historia”.

whatsapp BV