Productos decomisados por el Senasag Tarija sí fueron donados

Hay publicaciones en Facebook que critican a esta institución por no donar estos alimentos a sectores vulnerables que están sufriendo por la cuarentena 

La versión de la destrucción de productos comestibles decomisados por la Aduana Nacional en época de cuarentena en manos del Senasag, generó indignación en diferentes sectores y las redes sociales no fueron indiferentes, aunque, existen datos erróneos en estas publicaciones. 

Denuncia 

“Senasag destruyó alimentos que fueron decomisados durante la cuarentena. Critican porque hay mucha gente con hambre por las restricciones”, publicó en la página de Facebook, “Periódico El Universitario”.

“Otra  Cantinflada del Senasag, parece que no saben que la gente está padeciendo ¡¡HAMBRE!!”, publica en la página “Inmobiliaria Tarija” de Facebook el usuario Gilberto Chávez. Esta publicación va acompañada de una nota de prensa de elPeriódico de Tarija. 

La nota de prensa de elPeriódico Digital del 20 de mayo titula: Senasag destruyó alimentos decomisados en plena cuarentena. La citada publicación habla de la destrucción de “350 cajas de vino, 30 cajas de salchichas, pescados, paquetes de lavandina y otros comestibles”. Acompaña a la nota una fotografía de la supuesta destrucción de los productos alimenticios decomisados en la cuarentena que se vive en el país por la pandemia del coronavirus COVID-19. 

Esta nota fue compartida 4358 veces en Facebook y tuvo 17890 reacciones, además fue publicada en 75 páginas de esta red. 

     

Fotos: Imagen que fue utilizada para apoyar las notas de la supuesta destrucción en la cuarentena. A la derecha puede verse la misma fotografía usada por otro medio de comunicación en enero, antes del inicio del tiempo de las restricciones.

Senasag

“Es falso”, respondió a Bolivia Verifica el director regional de Tarija del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Misael Avilés Cardozo.

Avilés indicó que están vigentes acuerdos con diferentes sectores sociales en las provincias del departamento de Tarija para la entrega de productos decomisados a los grupos “más vulnerables”. Dijo que los últimos operativos  fueron efectuados hasta abril en las fronteras tarijeñas en coordinación con la Aduana Nacional, la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas. Aseguró que solo destruyeron un grupo “reducido” de productos comestibles que no eran aptos para el consumo humano, cuyas cifras están alejadas de las presentadas en las citadas publicaciones. 

Bolivia Verifica pudo constatar en el acta del Senasag-Tarija  que los productos destruidos en este mes fueron: 27 cajas de vino en cartón marca Toro, 5 cajas de salchichas, 10 kilogramos de galleta y 3 kilogramos de cereal. 

 

El acta de destrucción del 18 de mayo de los productos alimenticios en la zona de Pampa Galana-Tarija.

El acto de destrucción fue realizado el 18 de mayo en la zona de Pampa Galana en el municipio de Cercado-Tarija. 

“Estos productos estaban entremezclados sin las condiciones adecuadas, siendo un peligro para el consumo de una persona”, agregó el director regional del Senasag. 

En cuanto a las entregas de los demás productos decomisados, Avilés indicó que estas fueron realizadas en Bermejo, Padcaya, Villa Montes, Yacuiba y la ciudad de Tarija.

En Bermejo la entrega fue efectuada por medio del Comité Cívico de esa región, en Villa Montes con la Policía, el Comité Cívico y las organizaciones territoriales de base (OTB). 

En Padcaya por medio de los representantes de cada distrito de ese municipio. 

En Yacuiba fue mediante las ollas comunes organizadas por las dirigencias barriales. 

En la ciudad de Tarija la entrega fue directa al Banco de Alimentos que inauguró el Ministerio de Hidrocarburos. 

Además, fueron entregados 681 kilogramos de alimento para mascotas a cuatro instituciones protectoras de animales en la ciudad de Tarija, según refiere el portal de esta institución.

El total de los productos entregados es de 4549 kilogramos de productos alimenticios. 

Una de las entregas de alimentos en Bermejo a cargo del Senasag.

Foto 

La foto utilizada en esta denuncia, no corresponde al citado acto de destrucción, sino a uno que ocurrió antes de la cuarentena. 

El portal web Urgente.bo utiliza la misma imagen para referirse a un acto similar en el departamento de Potosí en una nota publicada en enero.

La imagen pertenece al Senasag y fue entregada a los medios de comunicación en un anterior acto de destrucción de productos decomisados. 

La fotografía fue tomada en la gestión 2018, incluso el uniforme de los funcionarios es distinto al actual como podrá notarse en la imagen del acto efectuado en mayo.

Acá te mostramos la imagen real de la destrucción de los productos comestibles realizada el pasado 18 de mayo en la zona de Pampa Galana-Tarija. 

Destrucción de productos decomisados el pasado 18 de mayo por el Senasag en Tarija.
whatsapp BV