Es falso el instructivo que anuncia el adelanto de las vacaciones por frío extremo
El Ministerio de Educación aclaró que el instructivo que circula en redes sociales y que anuncia el adelanto de las vacaciones de invierno es falso y no fue emitido por la institución.

En grupos de WhatsApp y redes sociales circula un instructivo atribuido al Ministerio de Educación que anuncia el adelanto del descanso pedagógico de la gestión 2026 debido a bajas temperaturas y una presunta ola de frío extremo. Sin embargo, el documento no es oficial y corresponde a un contenido falso.
El instructivo señala que:
“Se declara el adelanto del descanso pedagógico para la gestión 2026, medida excepcional y de carácter y de carácter nacional, a partir del lunes 8 de junio”, dice el falso documento fechado el 1 de junio de 2026.
Además, indica que el descanso pedagógico se extenderá hasta que cesen las condiciones de frío extremo y que el retorno a las actividades escolares será comunicado oportunamente por las autoridades educativas.
Ministerio de Educación desmiente el documento
Tras la difusión del supuesto instructivo falso, el Ministerio de Educación publicó un comunicado de alerta en el que aclaró que el documento no fue emitido por esa institución y que se trata de una misiva falsa.
“#Alerta Se informa a la población que el documento que circula en redes sociales sobre un supuesto adelanto del descanso pedagógico es FALSO y no ha sido emitido por el Ministerio de Educación”.
Asimismo, advirtió que la elaboración, difusión o utilización de documentos falsificados podría constituir delitos relacionados con falsedad material y falsedad ideológica.
Además, informó que se reserva el derecho de iniciar las acciones legales correspondientes ante las instancias competentes en caso de identificarse a los responsables de la difusión de ese material.
Por último, recomendó a la población no considerar información que no provenga de los canales y plataformas oficiales del Ministerio de Educación y verificar siempre la autenticidad de los comunicados antes de compartirlos.
Análisis del documento
El instructivo viral presenta inconsistencias visuales y errores en elementos institucionales.
Por ejemplo, el sello oficial incluido en el documento no es completamente legible y presenta deformaciones en los caracteres y detalles gráficos. Estas irregularidades son compatibles con imágenes alteradas o generadas mediante herramientas digitales.

Conclusión
El instructivo que anuncia un adelanto del descanso pedagógico en el país por una ola de frío extremo no fue emitido por el Ministerio de Educación. La propia institución desmintió el documento y aclaró que se trata de un material falsificado que circula en redes sociales y grupos de WhatsApp.