La foto de Luis Arce esposado es falsa, fue generada con inteligencia artificial
La Policía sí aprehendió a Luis Arce Catacora, pero la imagen que circula en redes sociales no es real, fue generada con inteligencia artificial.

En diversas publicaciones de Facebook (1, 2 y 3) circularon imágenes falsas que muestran al expresidente y exministro Luis Arce Catacora esposado y escoltado por dos policías. Si bien el mandamiento de aprehensión contra Arce es real y fue ejecutado por la Policía, la fotografía específica difundida en las redes sociales es una manipulación creada con inteligencia artificial.
Las publicaciones compartidas por medios de comunicación y periodistas contenían mensajes con la siguiente línea discursiva:
“Luis Arce esposado”
Análisis de la imagen

Se identificaron varias inconsistencias visuales luego de revisar la imagen:
-
Bordes y definición: La fotografía presenta una calidad visual borrosa en el fondo, una característica recurrente en el material generado o alterado mediante IA.
-
Identificación vehicular: La matrícula del vehículo policial visible resulta ilegible, lo que obstaculiza la confirmación de su autenticidad.
-
Uniforme policial (incongruencias):
-
Las gorras de los efectivos exhiben tipografías y símbolos que no coinciden con el diseño del uniforme oficial de la Policía Boliviana.
-
El emblema central y el diseño del borde del uniforme real difieren claramente del observado en la imagen difundida.
-
El color de la indumentaria policial es inconsistente y la imagen falsa omite la presencia de elementos esenciales en el uniforme real, como la bandera tricolor y la whipala.
-

El archivo fue sometido a la herramienta de detección de IA Hive Moderation, la cual arrojó un resultado de 99.9% de probabilidad de que la imagen haya sido generada mediante inteligencia artificial. Esta evidencia corrobora, con un alto grado de certeza, la manipulación del contenido.

Con estos elementos, se concluye que la fotografía no corresponde a un hecho real.
Finalmente, al contrastar la evidencia, se difundieron imágenes auténticas de Arce al momento de su aprehensión. En ellas, se puede verificar que él utilizaba una indumentaria completamente distinta a la de la imagen falsa: llevaba un gorro de color amarillo con letras verdes y una chaqueta de tonos plomo y celeste, lo que constituye la prueba definitiva de la manipulación.

Contexto del caso
El 10 de diciembre, en horas de la tarde, la Policía Boliviana ejecutó un operativo sorpresa para dar cumplimiento a un mandamiento de aprehensión emitido contra el expresidente y exministro Luis Arce Catacora.
El mandamiento fue expedido por el fiscal de materia Miguel Ángel Cardozo Ramírez, adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos de Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Tributarios y Aduaneros.
Dicho documento instruía a cualquier autoridad competente aprehender al exmandatario y ponerlo a disposición del fiscal asignado y, posteriormente, del Juez de Instrucción Cautelar en lo Penal de La Paz.
La orden de aprehensión se fundamenta en la presunta comisión de dos delitos tipificados en el Código Penal: incumplimiento de deberes (Art. 154) y conducta antieconómica (Art. 224). Según el mandamiento de aprehensión, esta medida coercitiva tiene como objetivo principal ‘asegurar su sometimiento a las investigaciones del presente proceso y, en su caso, a juicio oral’, señalando la existencia de suficientes indicios de autoría para justificar la acción.
Actualmente, Arce está en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen a la espera de su audiencia de medidas cautelares que definirá su situación jurídica.
