Es falso que el Ministerio de Trabajo entregue contratos laborales por Telegram para hacer tareas digitales

Se trata de estafas digitales que prometen ganancias elevadas por realizar tareas sencillas, pero exigen a las víctimas depósitos bancarios previos. Para generar confianza, los estafadores envían por Telegram supuestos contratos de trabajo, fotografías de cédulas de identidad y certificados falsos.

Es falso que el Ministerio de Trabajo entregue contratos laborales mediante aplicaciones de mensajería como Telegram para realizar tareas digitales simples a cambio de altas ganancias económicas. En realidad, se trata de engaños virtuales en los que los estafadores utilizan el nombre de esta cartera de Estado para captar y engañar a los usuarios. Desde esta cartera del Estado advirtieron a la población sobre estas estafas.

Para ganar la confianza de las víctimas, los delincuentes envían un contrato de trabajo falso que incluye el logo del Ministerio de Trabajo, el Escudo Nacional y los datos personales de la persona contactada. Junto al documento adjuntan mensajes como:

«Por favor, lea atentamente el contrato y el salario. Estamos a puntos de empezar a trabajar. ¿Listo?». (sic)

Además, los estafadores se presentan como funcionarios del Gobierno y envían fotografías de supuestas certificaciones laborales e incluso imágenes de cédulas de identidad falsas o robadas para hacer más creíble la estafa.

«Este es mi documento de identidad. Creo que no hay mayor garantían que esta. Soy un empleado legítimo del gobierno boliviano y mi superior. Le aseguro que cumpliré con mis funciones con total profesionalidad y recibiré mis comisiones como de costumbre». (sic)

Una vez que logran generar confianza, los estafadores piden a las víctimas registrarse en una plataforma digital para «iniciar el trabajo». Es en ese momento cuando las personas terminan perdiendo dinero, ya que la plataforma solicita pagos de inversión para completar las supuestas tareas, bajo la promesa de obtener mayores ganancias.

Ministerio de Trabajo advierte sobre estos engaños

Bolivia Verifica se contacto con el equipo de Comunicación del Ministerio de Trabajo, desde desmintieron que esa cartera de Estado emita certificados de trabajo conjuntos con empresas internas o externas, organizaciones, u otros.

«Estamos nosotros aclarando en nuestras redes, que NO se caiga en ese tipo de información. Ya que toda DISPOSICIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO SE LO REALIZA POR NUESTROS CANALES OFICIALES Y SI LA SITUACIÓN AMERITA, A TRAVÉS DE UNA CONFERENCIA» (sic), señaló el equipo de Comunicación de esa cartera de Estado.

Asimismo, a través de sus redes sociales, el ministerio alertó a la población que personas inescrupulosas pretenden engañar a la población con estos anuncios de falsas certificaciones de empleo.

«Instamos a la población en general a no dejarse engañar por plataformas digitales, supuestos agentes laborales u otros, que ofrecen supuestos empleos o bonificaciones exigiendo depósitos iniciales y prometiendo que, al llegar a un monto específico, luego de realizar tareas sencillas, les van a desembolsar en su cuenta digital o bancaria una suma mayor.

Reiteramos, además, que esta cartera de Estado no emite certificados de trabajo conjuntos con empresas internas o externas, organizaciones, u otros, por lo que rechazamos la difusión de este tipo de publicaciones y falsa documentación, que podría poner en riesgo la propia integridad de las personas», se lee en el comunicado institucional.

Por último, reiteró que toda comunicación emitida por el Ministerio de Trabajo se realiza a través de los canales de comunicación oficiales, como la página web: https://mintrabajo.gob.bo/ o a través de su redes oficiales:

El primer contacto es a través de TikTok

Una persona se contactó con Bolivia Verifica para solicitar la verificación de una plataforma digital, de la cual fue víctima al perder 1.800 bolivianos, según relató a nuestro equipo.

De acuerdo con su testimonio, el primer contacto con los estafadores se produjo a través de TikTok, a través de videos impulsados con publicidad. En estos clips prometen altos ingresos económicos a cambio de realizar tareas fáciles como vender productos o ver videos en esa misma red social.

Los videos redirigen a las víctimas a WhatsApp, donde los delincuentes envían nuevos enlaces que conducen a Telegram y, finalmente, a la plataforma digital donde se concreta la estafa. Los estafadores utilizan diferentes números extranjeros para comunicarse con las víctimas.

En los videos promocionales se utilizan imágenes manipuladas con inteligencia artificial. Nuestro equipo ya verificó previamente este tipo de contenido difundido en TikTok, que promete ganar dinero viendo videos o realizando otras tareas digitales. (Ver aquí)

l

¿Cómo se realiza la estafa?

Durante los contactos por Telegram, el estafador ya brinda las instrucciones del supuesto trabajo. Una vez que el usuario se registra en la plataforma digital, se le pide completar cinco tareas sencillas, como «vender» productos o hacer clic en distintas pestañas, con la promesa de ganar entre 800 y 10.000 bolivianos.

Según el testimonio, tras completar esas primeras cinco tareas o ventas, se le transfirió 50 bolivianos, pero también se le solicitó un pago de 36 bolivianos. Las supuestas comisiones generadas por las tareas se van registrando en esa plataforma, sin embargo, las mismas no existen y son un engaño.

Con este mecanismo, los delincuentes generan confianza en las víctimas, quienes creen que obtendrán mayores ingresos. Todas las transacciones bancarias se realizan mediante códigos QR.

Luego, la plataforma fraudulenta ofrece distintos «paquetes» para acceder a más tareas y subir de nivel. Sin embargo, a medida que el usuario avanza, los montos solicitados para «desbloquear» nuevas tareas aumentan, siempre bajo la promesa de obtener ganancias superiores a lo invertido.

Cabe aclarar que esta plataforma digital fue creada recientemente, el 19 de septiembre de 2025, según la información obtenida a través de whois.com, y no está vinculada al sitio web del Ministerio de Trabajo ni de ninguna otra cartera del Estado boliviano.

Esto refuerza que se trata de una estafa digital que suplanta la imagen de instituciones públicas para generar confianza en las víctimas y luego recibir transferencias económicas mediante engaños.

Los estafadores solicitan registrarse a esta plataforma, desde donde se realizan los engaños.

 

 

Estas son las tareas de «venta» que ofrece la plataforma fraudulenta y las supuestas comisiones de ganancia.

Anteriormente, nuestro equipo ya verificó otra estafa difundida mediante videos de TikTok, que empleaba un modus operandi similar. Se recomienda a la población no ingresar a enlaces desconocidos, no compartir datos personales y verificar siempre la autenticidad de las ofertas laborales que circulan en redes sociales.

Anuncios que prometen pagar por ver videos en Tiktok son un engaño

whatsapp BV