YPFB no está solicitando personal para el Proyecto de Sísmica
Abrieron un perfil falso de Sydney Michel Orellana, vicepresidente de la empresa estatal petrolera, para publicar la convocatoria en Facebook.
A través de Facebook se difunde una convocatoria para personal técnico y obreros con experiencia para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobol. Sin embargo, la oferta laboral es falsa. La empresa estatal desmintió el contenido.
La publicación fue realizada el 07 de febrero de 2024 supuestamente por la cuenta del vicepresidente de YPFB Sydney Orellana Enzo Michel en el grupo Empleos, trabajos, servicios y más Cochabamba en Facebook, que tiene más de 153.000 integrantes.
La convocatoria tiene 11 ofertas laborales y pide a los interesados contactarse con el WhatsApp: 68785393 para solicitar la entrevista con personal de YPFB.
La publicación tiene el siguiente texto:
«Nuestra empresa desea incorporar personal de excelencia para Proyecto de Sísmica en Ejecución
Convocatoria Pública Externa No 128-2024 – postúlate yá! Interesados deben enviar su hoja de vida, en formato PDF o DOC, al correo electrónico o número de WhatsApp de referencia» reclutamientorscz@.ypfb.com.bo o +591 68785393. Todas las entrevistas serán coordinadas con el ING a cargo del proyecto. Solicite su entrevista en los próximos 15 días».
No es una convocatoria de YPFB
Desde YPFB le alertaron a la ciudadanía a no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que utilizan el nombre de la institución para cometer hechos ilícitos. Asimismo, indicaron que todo requerimiento de personal se realiza a través de la página oficial www.ypfb.gob.bo.
«Se identificó que circula un aviso en redes sociales no oficiales con la sigla YPFB, el mismo es falso», indicaron.
Pronunciamiento de YPFB contra los estafadores.
Bolivia Verifica realizó una búsqueda de la cuenta de Sydney Orellana Enzo Michel y encontró que existen al menos cinco cuentas con ese nombre y apellido, cuyas publicaciones están relacionadas con combustibles, bloqueos e hidrocarburos. En consecuencia, la publicación de la convocatoria laboral, realizada presuntamente desde YPFB, fue publicada desde un perfil falso a nombre del vicepresidente de la empresa estatal.
El vicepresidente de YPFB Sidney Enzo Michel Orellana explicó que le crearon al menos tres cuentas falsas con su identidad en Facebook.
«Son otras cuentas, mi nombre está mal escrito, son cuentas falsas. YPFB realizó estas denuncias que vienen desde el año pasado. Yo estoy dejando la empresa la próxima semana, pero esta convocatoria laboral es falsa», insistió.
Modus operandi
Al tener esos datos, se evidenció que la convocatoria es solo un señuelo y un anzuelo para «pescar» víctimas potenciales que se encuentran desempleadas.
Muchas personas se contactaron con el celular de referencia y se encontraron con un funcionario falso de YPFB, quien les pidió datos generales y hoja de vida en PDF o DOC.
¿Cómo operan?
Una víctima que contactó a Bolivia Verifica relató cómo fue el procedimiento para estafarlo mediante esta forma de engaño:
- Paso 1
El negocio de los estafadores comienza cuando piden al interesado un certificado de antecedentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).
Los estafadores insisten y explican a la víctima que los tres documentos son claves para optar al cargo; en esa negociación, proponen al interesado conseguir los tres certificados a cambio de 270 bolivianos, y antes de que el interesado diga algo, le envían un QR.
La víctima, interesada en el trabajo, no piensa dos veces y deposita 270 bolivianos con un QR de Tigo Money.
- Paso 2
Entonces, los estafadores ingresan en la segunda fase de su trabajo y vuelven a contactar a la víctima. En esta ocasión, le reiteran que el interesado se encuentra pre-clasificado para optar por uno de los cargo de la convocatoria laboral, pero debe pagar una póliza de 860 bolivianos tras aprobar la primera fase de los certificados de antecedentes policiales.
Los estafadores le hacen una propuesta de que pague solo 50% porque YPFB pagará el otro 50%. En solo segundos, escribe un tal Humberto Rodríguez, supuesto ejecutivo cuentas de Univida, y le envía un QR de 430 bolivianos a la víctima.
Ese es el modus operandi de esta organización criminal que saca dinero a las víctimas para tramitar el trabajo en la supuesta empresa que anunció la convocatoria laboral.
En este caso concreto, los estafadores utilizaron la identidad de una persona que trabaja en YPFB para mejorar la credibilidad de la convocatoria laboral la empresa estatal.
Por esa misma razón, Bolivia Verifica recomienda no hacer pagos a personas desconocidas y buscar información en los sitios correspondientes.