Bolivia Verifica te comparte el boletín informativo de la tercera semana de junio, que coincide con el inicio de la temporada de invierno y el incremento de enfermedades estacionales, entre ellas la influenza, lo que da pie a que los discursos antivacunas reaparezcan en redes sociales.
Se viraliza en TikTok un video de la médica salvadoreña María Eugenia Barrientos, quien afirma que los inmunizantes son dañinos y pueden complicar la salud de las personas causándoles incluso la muerte. Pero este contenido es falso y carente de rigurosidad científica. Durante la pandemia del covid-19, Barrientos fue identificada como una desinformante por el volumen de datos falsos que compartió.
En otro tema, en este explicador exponemos a detalle los alcances del reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que concluyó que el régimen cubano tuvo participación en la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero y que violó los derechos humanos y garantías judiciales de Ángel Carromero. Entérate aquí las conclusiones y conoce la actividad política que desarrollaban las víctimas.
Por otro lado, mediante una cuenta en Instagram, llamada TuPuntoApple, se ofrecen celulares nuevos a la venta, a bajo costo, con garantía y con pagos en cuotas. ¡Una ganga! Sin embargo, se trata de una estafa. Para timar a la gente, los anunciantes piden depósitos de dinero por adelantado y luego desaparecen.
Finalmente, a través de Facebook circula el dato de que más de 200 militares venezolanos ingresaron a Bolivia para tomar control de las instituciones del Estado. Sin embargo, las imágenes usadas no fueron tomadas en Bolivia y son de 2017 y 2019. Las fotos se comparten en momentos en que el Gobierno de Luis Arce sí autorizó el ingreso de uniformados de Venezuela al país, pero aseguró que su llegada tiene fines académicos.
Las palabras de la médica salvadoreña —que fue identificada como una desinformante durante la pandemia del covid-19— carecen de sustento científico. Los inmunizantes previenen la influenza estacional y pueden salvar vidas cuando la enfermedad se complica.
La Comisión identificó múltiples irregularidades y omisiones en la investigación de los hechos. Un experto comparó el caso de Oswaldo Payá con el de Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia, cuya vida está expuesta por falta de protección del Estado.
Los delincuentes proporcionan una dirección falsa, solicitan pagos por adelantado y después desaparecen. Varias personas que fueron timadas llegaron a las supuestas oficinas de la empresa para reclamar los productos, pero Bolivia Verifica constató que estas no existen.
Suscribase a nuestro boletín