Wilma Alanoca no propuso dividir El Alto en dos ciudades
Según el contenido que circula en las redes, la propuesta de la concejala es dividir la urbe alteña en “El Alto Senkata y El Alto Che Guevara”, pero el dato es falso
A través de Facebook, se indica que la concejala de El Alto, Wilma Alanoca, propuso dividir la urbe alteña en dos ciudades. Esta sugerencia se estaría planteando por pugnas de poder dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS). El dato se comparte en varios grupos, pero es falso. No existe evidencia que Alanoca haya hecho esa declaración.
“La concejal del MAS Wilma Alanoca propone dividir El Alto en dos ciudades; (El Alto Senkata y El Alto Che Guevara). Luego de los conflictos por pugnas de poder en el ala masista proponen dividir la ciudad de El Alto en dos ciudades por el crecimiento demográfico” (sic), es el texto que acompaña a la imagen.
El contenido parece haber sido publicado por un medio de comunicación el 27 de julio de 2022. Sin embargo, no se muestra el logo o nombre de ningún periódico digital, canal televisivo o radio.
Estos datos se difunden desde el 27 de julio en las páginas “Marcelo Ríos NT” y “Diario Noticias” donde se compartieron 14 y 31 veces en distintos grupos que son opositores al MAS.
Después de revisar los sitios web y las redes sociales de distintos medios de comunicación se evidenció que no existen registros de que Alanoca haya propuesto dividir la ciudad de El Alto en dos sectores.
Bolivia Verifica tomó contacto con el comunicador de la concejala Alanoca para consultarle sobre la veracidad de esta imagen, pero hasta de cierre de edición de esta nota, nuestras consultas no fueron atendidas.
El «ala» del MAS en El Alto
En marzo de esta gestión, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, denunció que el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana opera para el expresidente, Evo Morales, desde Senkata, con el propósito de desacreditar su gestión.
Según Copa, Quintana y Alanoca forman parte del ala extrema del MAS. Incluso comentó que existen personas que se identifican con este extremo y no permiten el ingreso de los funcionarios ediles a ciertas zonas, para luego decir que no son atendidos por la Alcaldía.